Registra Q. Roo PIB per cápita alto

Los trabajadores en el estado generan esos ingresos para el país anualmente.

|
El estado destaca en alto crecimiento económico. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La entidad se ubica entre los cinco estados que tienen el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto, 170 mil pesos, es decir, cada trabajador en Quintana Roo genera esos ingresos para el país cada año.

Esto es por arriba de la media nacional, que es de 136 mil 214 pesos al año, de acuerdo con las estadísticas de México ¿Cómo Vamos? 

Además de tener uno de los PIB más altos, Quintana Roo también destaca por tener un alto crecimiento económico, el cual cerró en el cuarto trimestre de 2015 en 3.9%.

También te puede interesar: Incrementa en 4% el Producto Interno Bruto en Q. Roo

Nuevo León encabeza la lista con un PIB per cápita superior a los 230 mil pesos, seguido de Querétaro con más de 180 mil pesos y Quintana Roo en tercer lugar.

Por debajo de la entidad está Baja California y Colima con un PIB que supera los 130 mil pesos por habitante. 

Chihuahua tiene el crecimiento económico más alto, superior al 6.5%, pero PIB per cápita está por debajo de la media nacional. 

Aunque la entidad destaca con un buen crecimiento aún hay mucho que trabajar, ya que gran parte de los recursos se van al gasto corriente y el pago de la deuda, explicó Roberto Díaz Abraham, economista, mentor de la aceleradora de negocios Endeavor y empresario en Quintana Roo. 

Impunidad, suicidios y burocracia

“Somos un estado próspero y rico; sin embargo, también tenemos índices altos de impunidad, suicidios y burocracia”, mencionó. 

Para él, 2016 es un año de austeridad, ya que las participaciones federales estarían bajando y aún no se ha podido superar el tema de la deuda. 

La recomendación es incentivar más la iniciativa privada, además de asegurar la inversión, aunque para ello es necesario contar con un estado seguro, además de mejorar en el tema de la burocracia.  

Las familias tienen que amarrarse el cinturón, ya que el panorama es difícil aunque la mayoría de los miembros ya trabajan. 

“Hay que evaluar que el gasto corriente se lleva más de 70% de las participaciones, y el pago a la deuda es igual que el recurso que queda para operar, lo que deja al gobierno sin recursos para invertir y por ello hay pagos pendientes a los proveedores”, mencionó Díaz Abraham. 

Lo más leído

skeleton





skeleton