Van cuatro suicidios lo que va del año en Cozumel

La cifra a bajó con respecto al año pasado, pese a la falta de campañas de prevención.

|
De los suicidios registrados al momento, durante 2018 sólo se ha presentado un caso protagonizado por una mujer. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL.-Las estadísticas de suicidios en la isla Cozumel proporcionadas por personal del Subcentro de Control, Cómputo y Comando (C4) indica que en lo que va del año únicamente se han registrado cuatro decesos por causa de suicidios.

La cifra de decesos por estas muertes en 2017 alcanzó una decena lo que significa una disminución en 60 por ciento al ser comparadas con las del 2018. Pese a que no se conoce de cesiones, campañas y trabajos en prevención de suicidios por parte del Comité Municipal de Salud Mental, la cifra ha descendido.

La Organización Mundial de la Salud estima que cada día unas tres mil personas ponen fin a su vida por diferentes métodos. En la isla de las golondrinas el más común es el ahorcamiento.

También te puede interesar: Perla Tun tiene poco que informar: regidor

A mediados de septiembre del 2017, un año después de que iniciara la administración municipal 2016-2018, fue instalado Comité Municipal de Salud Mental. Informes proporcionados en ese momento por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Homero León Pérez, indicaba que debía sesionar dos veces por mes y de manera extraordinaria cuando fuese necesario para establecer prioridades y acciones de cuidado o mejoramiento de salud mental, o bien de promoción de acciones y programas tendientes a prevenir el suicidio.

Anuar García García, director del C4 de la isla detalló que oficialmente en sus estadísticas se consumaron suicidios de los cuales uno fue protagonizado por una mujer. En lo que va del 2018 solo son cuatro personas las que han logrado autoinflingirse daño y terminar con sus vidas, de los cuales también se apuntó a una fémina.

Intentando obtener datos sobre las factores que han incidido en la disminución de las muertes en este renglón, se buscó hacer contacto con María Fernanda Vargas González, presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Cabildo; y con Fabiola Ruiz Gallardo, directora del Centro de Integración Juvenil.

Ambas forma parte del Comité Municipal de Salud Mental pero ninguna estuvo disponible para poder hablar sobre el tema y las estrategias que llevaron a estos buenos resultados que se tienen hasta el 10 de septiembre del año en curso.

Lo más leído

skeleton





skeleton