|
El registro público de las casas de empeño se hizo obligatorio. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las personas que desean empeñar algún bien tienen 114 casas de empeño para hacerlo de manera segura en Quintana Roo, ya que todas están reguladas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Esto fue un incremento en menos de cuatro meses, ya que hasta agosto de 2015, un año después de que se hiciera obligatorio el Registro Público de Casas de Empeño, 16 estaban inscritas.

La intención de tener un registro fue terminar con las prácticas abusivas que estos negocios tenían, ya que en ocasiones no respetaban los contratos, incumplían las fechas de entrega o regresaban dañado el bien que las personas empeñaban. 

También te puede interesar: Estas son las casas de préstamos que defraudan a la gente

Aquellos negocios que ya están avalados por la Profeco deben cumplir con ciertos requerimientos, como lo son contar con un seguro contra robo y daños, un contrato de adhesión, y son los únicos que cuentan con el permiso para operar. 

El primer mes del año, las operaciones en las casas de empeño aumentan al menos 10%, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esto derivado de la cuesta de enero, en la que la gente decide empeñar un bien para obtener recursos económicos para salir de algún compromiso.

La Profeco recomienda sólo asistir a aquellas casas que cuentan con el registro, el cual está disponible en la página de internet  rpce.profeco.gob.mx

A lo largo del año, la Procuraduría ha realizado sólo dos operativos a dichos centros: uno fue en enero y el otro en agosto, practicando cerca de 60 visitas, de las cuales 23 salieron con infracción por incumplimiento de los montos de pago y precios, de acuerdo con el departamento de Educación y Divulgación de dicha instancia en el estado. 

Fueron sólo 11 las quejas que las personas pusieron hasta el tercer trimestre del año contra una casa de empeño, una cifra baja, considerando que la dependencia recibió cerca de mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton