Registran 21 casos de hepatitis "A" en el sur de Quintana Roo

Parte de los síntomas son la piel y ojos amarillos debido a que el hígado no es capaz de filtrar la bilirrubina de la sangre.

|
La hepatitis ''A'' tiene un período de incubación del virus es de 15 a 45 días antes de que se presenten los síntomas. (Foto de contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de salud a través de la jurisdicción Sanitaria Número Tres informó que desarrollan una intensa promoción para orientar a la población sobre la importancia de aplicar las medidas de higiene enfocadas a prevenir un brote o contagio de hepatitis “A”,  padecimiento del que se registraron ya 21 casos en algunas escuelas de la zona urbana, según confirmaron los docentes de los planteles y personal de la dependencia de salud.

 Antonio López Juárez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria con cobertura en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, explicó que las recomendaciones son sencillas, tales como lavarse las manos antes de preparar o consumir alimentos y  evitar consumir alimentos en la calle, sobretodo cuando a simple vista se observa una dudosa calidad higiénica, con lo cual se evita contraer enfermedades diarreicas y principalmente la hepatitis.

También te puede interesar: Emiten recomendaciones para prevenir la hepatitis

En el caso de la hepatitis las personas entre otros síntomas presentan coloración amarillenta de la piel y los ojos, también conocida como ictericia, orina oscura, fatiga extrema, náuseas, fiebre, vómitos y dolor abdominal por lo que recomendó a las personas con estos síntomas que acudan al médico para iniciar su tratamiento inmediato y para eviten de ese modo infectar a otras personas.

“Para prevenir estas enfermedades se deben lavar con agua clorada frutas y verduras y cocinar bien los alimentos antes de consumirlos mientras que, en caso de diarrea y vómitos la persona que presente este tipo de problemas deben acudir a su unidad de salud cuanto antes para que personal médico efectúe el diagnóstico necesario”, dijo.

Sin referirse directamente a la existencia de casos confirmados de la enfermedad en algunas colonias y escuelas de la zona urbana en Felipe Carrillo Puerto, el jefe de la jurisdicción sanitaria sostuvo que la hepatitis “A” es una inflamación del hígado, transmitida principalmente por medio de comidas, aguas contaminadas y en menor escala por el contacto con personas infectadas, el período de incubación del virus es de 15 a 45 días antes de que se presenten los síntomas, pero la piel y los ojos se tornan amarillos debido a que el hígado no es capaz de filtrar la bilirrubina de la sangre. 

Lo más leído

skeleton





skeleton