Detectan residencia de 'nueva' ave en Cozumel

La isla tiene el ecosistema necesario para que la especie se quede a vivir.

|
El hallazgo de la ave se dio en el área cercana a Palancar. (Foto: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Cozumel.- Personal del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), registró un nido del Pachyramphus aglaiae, comúnmente conocido como “Cabezón degollado”, lo que indica el inicio de su residencia en la isla, ya que se trata de un ave que se avista pocas veces y generalmente en solitario.

En entrevista, el biólogo Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental, mencionó que el hallazgo de esta especie se dio en el área cercana a Palancar, donde anteriormente se le había visto, sin embargo, habían sido avistamientos muy ocasionales, ya que el registro anterior de esta especie fue en el 2009, informa el portal Notimex.

También te puede interesar: Detectan que aves mueren en Quintana Roo por la sequía

Asimismo, explicó que tuvo la oportunidad de tomar las fotografías para realizar el registro a nivel internacional con el apoyo de Bárbara Mackinnon, experta en las aves de la península yucateca, quien colabora muy cercanamente con la FPMC a través del programa “Sal a pajarear”.

De igual manera, enfatizó que el hecho de encontrar la hembra y al macho construyendo su nido, es algo verdaderamente importante para la avifauna de la isla, porque eso quiere decir que tienen el ecosistema necesario para que se queden a vivir y se reproduzcan en Cozumel, incrementando la variedad de aves con que cuenta la ínsula.

App para aves

La isla contará con una aplicación que permitirá conocer, desde un teléfono inteligente, las especies y subespecies de aves que la habitan. Esta información fue confirmada por Ángel Rafael Chacón Díaz.

La app será presentada en el marco del Segundo Festival del Colibrí Esmeralda que se desarrollará el 13 y 14 de abril del año en curso.

Se busca, además de proporcionar información a cualquier persona, y que hasta ahora sólo estaba disponible para investigadores, se incentive la conciencia por la conservación de la avifauna de la ínsula. 

Lo más leído

skeleton





skeleton