Registran cinco mil hectáreas incendiadas en Q. Roo

En las vías de comunicación el fuego ha consumido gran parte de vegetación.

|
La Conafor atiende incendios donde se ponen en riego a macizos forestales. (Foto: Juan Rodríguez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las altas temperaturas que pegan al Estado, ha generado incendios en gran parte, de forma oficial se tienen registrados 12 en Othón P. Blanco, casi todos en vías de comunicación.

Rafael León Negrete, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Quintana Roo, detalló que en total se han liquidado 23 incendios con una afectación a cuatro mil 075 hectáreas de selva baja y pastizales siniestradas.

También te puede interesar: ¡Entérate! Restringen quemas en cinco municipios

Sin embargo, permanecen siete incendios activos, tres en Othón P. Blanco, y el resto en Bacalar, Puerto Morelos, Solidaridad y Lázaro Cárdenas, con mil 309 hectáreas afectadas. Mencionó que los brigadistas de Conafor, han participado en casi todos los incendios que se han presentado.

Con respecto a la presencia de incendios en vías de comunicación, donde el fuego ha consumido gran parte de vegetación, como es en la carretera Ucum a la Unión, la carretera federal Chetumal-Escárcega, Chetumal-Cancún, así como en la vía corta a la ciudad de Mérida y carreteras que conducen a poblados rurales, dijo que es tarea de los ejidos y ayuntamientos atender esta problemática.

“La Conafor está atendiendo los incendios donde se ponen en riego macizos forestales, donde los ejidos piden la intervención luego que ellos no pueden solos, por ello se les equiparon brigadas comunitarias que son las que entran primero a un incendio”, se refirió sobre la autoprotección de las reservas que tienen los ejidos forestales.

De acuerdo con el Centro Estatal de Incendios Forestales (CECIF), de la Comisión Nacional Forestal, del uno de enero al 14 de abril de 2016, en el Estado se habían presentado dos incendios forestales, ambos en Othón P. Blanco, con una afectacion de 3.04 hectáreas siniestradas, en el mismo periodo pero de este año, van 23 incendios con cuatro mil 075.71 hectáreas de pastizales incineradas.

Lo más leído

skeleton





skeleton