|
Quintana roo se ubica a nivel nacional en el número seis con más casos de malformación neurológica.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo registra el primer caso de encefalocele (defecto del tubo neural) y cinco casos de microcefalia, ubicándose a nivel nacional en el número seis con más casos de malformación neurológica.

En el primero cuatrimestre del año, se registra en el estado cinco casos (tres niños y dos niñas) con la malformación neurológica, en 2016 no había registros de esta enfermedad.

A nivel nacional, las malformaciones como la microcefalia han aumentado en 75% luego de que el virus del zika entró al país en 2014. Actualmente, se registran 97 casos de microcefalia, cuando el año pasado se reportaron 15.

Al término de 2016, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), reportó dos casos de encefalocele, pero no había datos en 2015. A nivel nacional, se registran 18 casos de este tipo de malformación y cerca de 50 de anencefalia (niños sin cerebro), de estos últimos, Quintana Roo no registra casos.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el estado, indicó que los casos de microcefalia están bajo estudio. “Probablemente estén muy relacionados con mamás que tuvieron zika y están bajo estudio y en vigilancia pediátrica”.

Indicó que, dependiendo del daño neurológico, un niño puede morir o tener un desarrollo limitado. “Para el caso de microcefalia pueden desarrollar ciertas habilidades que les permite un desarrollo limitado”.

La Secretaría de Salud (SSA) Federal, sólo ha confirmado de manera oficial un caso de microcefalia ligado al zika, el cual nació en Oaxaca en noviembre de 2016. En el comunicado, informa que la investigación y confirmación de este primer caso estuvo a cargo del Instituto Nacional de Perinatología (Inper).

“Después de una exhaustiva valoración al nacimiento, se diagnostica microcefalia, encontrándose además otras alteraciones como retrognatía (alteración facial caracterizada por tener uno o los dos maxilares retrocedidos respecto al plano frontal de la cara), limitación de la extensión de las extremidades inferiores y dislocación de la rodilla izquierda.

Mediante estudios se detectó presenta del virus del zika en líquido amniótico”, dice el documento

Lo más leído

skeleton





skeleton