Registran hasta octubre el arresto de 5 mil 192 vándalos en Cancún

Se tienen registradas 108 pandillas en Benito Juárez. La policía captura a 14 de estos jóvenes al día; los fines de semana las aprehensiones llegan hasta 20 sujetos.

|
Las pandillas identificadas están formadas por jóvenes de hasta 20 años e incluso por niños de 9, según registros de Seguridad Pública. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), detiene en promedio 14 pandilleros al día, pero esta cifra varía los fines de semana, cuando aumenta hasta 20 la cantidad de jóvenes capturados.
 
De acuerdo a estadísticas de la dependencia policíaca, de enero a octubre fueron capturados cinco mil 912 vándalos, que fueron consignados a distintas instancias legales.
 
Según datos de la corporación policíaca, agosto fue el mes en que más pandilleros se detuvieron: 937, de los cuales 853 fueron puestos a disposición del Juzgado Cívico; 79 al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) y cinco al Ministerio Público Federal (MPF).
 
En marzo la cifra de detenciones fue menor a los otros meses del año, con 429; de este total, 354 fueron a parar al Juzgado Cívico, 69 al MPFC, y seis al MPF.
 
La SMSPyT dio a conocer que de los 5 mil 912 pandilleros detenidos, cinco mil 230 fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como “El Torito”; y que la mayoría cayeron por pintas de grafiti y riña en la vía en la vía pública.
 
Mientras que 639 fueron consignados ante las autoridades del MPFC por diferentes delitos, entre ellos por daño patrimonial, lesiones, asalto, robo, entre otros.
 
En tanto, 43 fueron enviados a las autoridades federales por posesión de droga.
 
La Secretaría de Seguridad Pública indicó que tiene detectadas a 108 pandillas en el municipio de Benito Juárez, la mayoría de estos grupos están integrados por menores a partir de los 9 años hasta jóvenes de 20.
 
También tienen información de 36 grupos que se reúnen en diferentes puntos de la ciudad, pero aún no los han identificado con algún nombre.
 
De las pandillas que tienen detectadas, destaca las “Stbrc”, la cual está integrada por mujeres jóvenes, pero no necesariamente se dedican a delinquir, sólo se juntan para convivir.
 
La corporación policíaca también identificó a varios líderes de algunos grupos, como “El Negro”, quien pertenece a la pandilla
 
“Los Chombos”; que operan en las calles de la Región 237. Otro es “El Coral”, éste pertenece a “Los Critter 77”, y su zona de influencia es el fraccionamiento Corales.
 
Seguridad Pública tiene especial atención a la pandilla denominada “Los Sureños”, la cual en los últimos dos años ha sembrado el miedo en los alrededores de la Región 233. De hecho integrantes de esta banda han estado involucrados en hechos relacionados con la delincuencia organizada, como es el incendio del bar “Castillo del Mar”, sobre la avenida Leona Vicario, donde fallecieron varios empleados.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton