17 de Diciembre de 2017

Chetumal

Registran más de veinte mil casos de enfermedades diarreicas

El año pasado se contabilizaron más de once mil, mientras que este 2017 se duplicó.

Sólo en menores de cinco años, se han presentado cerca de tres mil 500 casos de enfermedades diarreicas.
Sólo en menores de cinco años, se han presentado cerca de tres mil 500 casos de enfermedades diarreicas.
Compartir en Facebook Registran más de veinte mil casos de enfermedades diarreicasCompartir en Twiiter Registran más de veinte mil casos de enfermedades diarreicas

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en Quintana Roo se han duplicado con respecto a 2016, pues actualmente se registran más de 21 mil 391 casos, cuando el año pasado el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenave) contabilizó 11 mil 406 casos.

De acuerdo con el Cenave, también se han registrado ocho casos de intoxicación alimentaria y el año pasado en la misma fecha se registró uno, mientras que actualmente se registran 648 casos de salmonelosis y en 2016, 594. En este 2017, sólo en menores de cinco años, se han presentado cerca de tres mil 500 casos de EDAS.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa), indicó que las buenas prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos ayudan a reducir los riesgos de las enfermedades diarreicas.

Exhortó a los manejadores de alimentos aplicar las medidas de higiene personal como cubrir el cabello, mantener uñas cortas y aseadas, sin esmalte, ropa limpia, no usar joyas o accesorios en las manos y aplicar lavado de manos antes de preparar alimentos y después de ir al baño.

Indicó que la semana pasada reinstalaron el Comité de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad de la Infancia, para disminuir las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias agudas.

“El comité que se reinstaló tiene como objetivo principal analizar los procesos de atención, enfermedad y muerte en la infancia para implementar estrategias que coadyuven a la disminución de la mortalidad en este sector de la población”.

Aguirre Crespo expuso que con el comité supervisarán que la niñez tenga acceso a los servicios de salud para que cuenten con los esquemas de vacunación completos, medicinas y tratamientos, entre otros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo se registran aproximadamente 358 muertes por enfermedades o accidentes al año de niños de cero a cuatro años, con una tasa de mortalidad de 2.5 por cada 100 mil habitantes. También, se registran 25 muertes en el rango de cinco a nueve años, con una tasa de .2 y 20 muertes anuales de 10 a 14 años, con una tasa de .1.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios