|
Alrededor de cinco mil personas visitan los camposantos todos los días. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q . Roo.- El primer día de las actividades correspondiente a la celebración del Día de Muertos, los camposantos en la capital del estado registraron una disminución del 20 por ciento en la afluencia de visitantes en comparación con el año pasado, es decir, sólo llegaron alrededor de cuatro mil personas de las cinco mil que se esperaban. Sin embargo, estiman que hoy repunten las visitas de las personas. 

Asimismo, el distribuidor de flores, Wilfrido Hernández Sicilio, dijo que la venta de flores cayó un 40 por ciento por la competencia desleal que representan los vendedores ambulantes. La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) se limitó a realizar operativos esporádicos. 

Desde las 07:00 horas, los dos panteones de Chetumal abrieron sus puertas para que los deudos de los difuntos entraran a colocar sus ofrendas, además de realizar la limpieza a las tumbas. 

El coordinador de funerarias y panteones del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Manuel Carrillo Cupul, dijo que en estas fechas se estima la visita de aproximadamente cinco mil personas al día por cada camposanto, mientras que en la temporada “baja”, apenas arriban 100 personas. 

“No es el número de personas que estábamos esperando, pero cada media hora llegan 10 familias y se va un mismo número. Desde la semana pasada ha empezado a venir gente a realizar la limpieza de tumbas y en estos días se dedican a colocar sus flores y veladoras, aunque algunos que no tuvieron tiempo de hacer actividades de limpieza, hoy las podemos ver arreglando el mausoleo”, comentó. 

Tan sólo en el panteón municipal hay cuatro mil 600 espacios, de los cuales el 40 por ciento, es decir, mil 840 están semiabandonadas. A algunas de estas, la propia administración les brinda mantenimiento.

En tanto, en el cementerio Campo del Recuerdo tiene más de 10 mil nichos, algunos de ellos están en las mismas condiciones y otros están abandonados por completo, principalmente aquellos que van a la fosa común. 

No sólo en los camposantos disminuyó la actividad, sino que también en las florerías, dos de las razones es la competencia desleal por los vendedores ambulantes, y la segunda es la suspensión de labores educativas, pues el sector educativo representa una parte importante de este mercado. 

Por otra parte, la encargada de la Profeco, Zazil Rodríguez Pedraza, informó que sólo llevaron a cabo operativos esporádicos. Aunque hizo el llamado a la población para acudir a levantar su denuncia en caso de registrar algún abuso. 

Lo más leído

skeleton





skeleton