Registran poco intercambio comercial

En la aduana entre ambos países se ejecutan al mes menos de mil operaciones.

|
Las autoridades mexicanas buscan reactivar el comercio con Belice, para lo cual hoy se realizará una reunión previa a un acuerdo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La aduana México-Belice sólo registra entre 700 y 800 operaciones mensuales de comercio de exportación, pese a que reportes oficiales daban cuenta de alrededor de cinco mil, confirmó el administrador de la Aduana Fronteriza de Chetumal, Carlos Guzmán Leuffer, quien precisó que México exporta por esta frontera, de manera principal, materiales para construcción diversos y sólo importa de Belice camarón y chatarra.

“Veo con tristeza muy pocas operaciones legales de comercio exterior, se están llevando a cabo alrededor de 700 operaciones al mes. Yo traía una cifra investigada en el IntraSAT y quiero enmendar ese error, pues lo di a conocer a la opinión pública, pero al realizar un diagnóstico real las operaciones no rebasan las 800 cada 30 días”.

En este sentido, dijo que la mayor parte de la exportación es de 70% materiales de construcción, debido al descubrimiento y el inicio de la explotación de un yacimiento de petróleo en el vecino país, y en contraparte, lo que se importa de manera preponderante y directa desde Belice a México es camarón y chatarra.

Sobre el impacto de la Zona Libre de Corozal, Belice a esta zona, el funcionario hizo un recuento de los acontecimientos que marcaron la época del comercio de importación en esta capital.

“Desde que este lugar fue una zona libre que después pasó a región fronteriza y cuando México entró al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) en 1982 en tiempos del presidente, Miguel de la Madrid Hurtado, la República comenzó a abrirse al comercio exterior, por lo que este destino dejó de ser atractivo para venir a comprar mercancías de importación y es por ello que se creó la zona libre de Belice”.

Precisó que la estrategia para incrementar el comercio de importación y exportación por esta aduana es con el acercamiento a las cámaras empresariales y a los principales importadores y exportadores de la región con los que ya hizo contacto; sin embargo, descubrió que sólo quedan dos importadores de apellidos Baroudi y Angulo, pues los demás emigraron hacia otros puertos más atractivos como el de Progreso, Yucatán y a Puerto Morelos.

Lo que queremos es recuperar a los demás importadores y por ello se llevará a cabo una reunión este miércoles (hoy) en Belice, donde plantearé una disminución en los impuestos, pues Belice mantiene uno del 2% sobre el tránsito de mercancías”, señaló el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton