19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Registran un día normal zonas arqueológicas de Cancún (gráfico)

Una gran cantidad de personas prefiere visitar Chichén Itzá para disfrutar la entrada de la primavera.

Más de 20 mil personas acuden a la zona arqueológica de Chichén Itzá. (Archivo/SIPSE)
Más de 20 mil personas acuden a la zona arqueológica de Chichén Itzá. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Registran un día normal zonas arqueológicas de Cancún (gráfico)Compartir en Twiiter Registran un día normal zonas arqueológicas de Cancún (gráfico)

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que en Cancún se cuenta con tres sitios arqueológicos, El Meco, en Puerto Juárez; El Rey y San Miguelito, en la zona hotelera, éstos pasan desapercibidos por visitantes nacionales y extranjeros, además de la gente local, quienes prefieren trasladarse hacia la zona arqueológica de Chichén Itzá para disfrutar de la entrada de la primavera.

Incluso, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que en promedio serán unos 50 visitantes los que recorrerán los vestigios contra los más de 20 mil que se espera acudan a Chichén durante el primer día de la primavera.

“No, en Cancún desde hace dos años aproximadamente que no viene la gente a las zonas arqueológicas, es un día normal, en un día bueno son cerca de 50 visitantes los que recibimos, y cuando está bajo son de cinco a 10”, comentó uno de los encargados de la zona arqueológica de El Rey, localizada en el kilómetro 19.5 de la zona hotelera.

También te puede interesar: Prevén mayor auge turístico para el “Meco”

Comentó que ya ni los grupos de gnósticos y holísticos acuden a la zona, ya que desde hace dos años también que primero tienen que solicitar un permiso especial para ingresar y llevar a cabo alguna ceremonia.

En contra parte, Marcela Madrigal Mejía, encargada de difusión del Museo Maya Cancún, explicó que para el fin de semana se espera la visita de cerca de mil personas, siendo el domingo el día de mayor afluencia con más de 500. “Como Centro INAH no se preparó nada para la entrada de la primavera, sin embargo desde hace tres domingos que estamos llevando a cabo un festival de poesía, el cual termina el domingo”, agregó.

Día Internacional de la Poesía

En este mismo sentido, el sábado se celebra el Día Internacional de la Poesía, por lo que se esperan cerca de 300 visitantes, dijo Ximena Arellano Núñez, encargada del museo. “Como la zona de San Miguelito y el Museo Maya están en el mismo lugar, las personas que visiten uno visitaran el otro, por lo que ésta podría ser la zona arqueológica dentro del destino con mayor flujo”, apuntó.

Las zonas arqueológicas de la entidad tienen un horario de las ocho horas hasta las 16:30, de martes a domingo. Sin embargo, los sitios arqueológicos de Akumal, San Gervasio, éste en Cozumel, y Tulum, son considerados los de mayor flujo, aseguró Adriana Velázquez Morlet, delegada del INAH en la entidad.

Zona arqueológica de Tulum, el más visitado

Precisó que tan sólo para Tulum se espera la visita de más de cinco mil paseantes, cantidad casi similar es la que tendrás las otras dos zonas arqueológicas. “Los números se mejorarán durante la Semana Santa, ya que se espera para el fin de semana de la primera semana de vacaciones una afluencia de más de 50 mil personas en todos los sitios de la entidad”, dijo.

Un panorama con una baja afluencia es la que también se espera para El Meco, el cual se ubica sobre la carretera que une a Puerto Juárez con Punta Sam, ya que también se espera recibir a no más de 50 visitantes. Uno de los encargados del resguardo y cuidado de la zona arqueológica, comentó que la mayoría de los grupos gnósticos y holísticos dejaron de acudir a los sitios porque el mismo Instituto de Antropología prohibió que éstos subieran a las pirámides para que “recargaran” energías.

Aydee Bobadilla, practicante de actividades holísticas y gerente de holistic Tours, comentó que estos grupos han optado en los últimos años por llevar a cabo sus actividades en la Ruta de los Cenotes. “Para el sábado 21, un grupo de practicantes de yoga visitará la Ruta de los Cenotes para realizar meditación y diferentes actividades para recargar energías”, comentó.

Aseguró que ahora buscan el contacto con la naturaleza, sabiendo que los cenotes son parte de la cultura maya, además de que lo combinan con el temazcal o baños de vapor, que han sido adaptados en algunos sitios de la Ruta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios