Ahora podrás tramitar actas de nacimiento en hospitales

Se pretende agilizar la obtención directa del documento en módulos del Registro Civil instalados en los nosocomios.

|
En los módulos de Protección Civil del hospital General de Playa del Carmen se podrán expedir actas de nacimiento. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Anuncian que a partir del próximo mes de marzo comenzarán a expedir actas de nacimiento y de defunción en los módulos del Registro Civil que están ubicados en el hospital General y dentro del perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esto según informó Carlos Guerra Sánchez, titular de dicha dependencia municipal, quien aseguró que con esta nueva tecnología se pretende agilizar la obtención de los documentos desde las dos instalaciones hospitalarias de Playa del Carmen.

También te puede interesar: En Solidaridad se han expedido 800 actas foráneas 

“Estimamos terminar la instalación de antenas para conexión a internet en un máximo de 15 días porque ya está en la última fase. Estas permitirán conectarse a la base de datos oficial para imprimir el documento para los que van naciendo y quienes fallecen”, dijo el funcionario municipal.

Aseguró que esto tendrá el mismo proceso con que actualmente se hace el trámite en las oficinas centrales del Registro Civil de Solidaridad, subrayando que la ventaja es que ya no tendrán que trasladarse del nosocomio a la dependencia, si no ahí mismo concretar sus actas.

“En cuanto al número de personas que se captaron durante el año pasado te puedo decir que en 2015 fueron alrededor de 700 trámites por cada hospital en todo el año. Y sí se espera que incremente pero no algo extraordinario, lo destacado es que no darán más vueltas con este sistema”, sostuvo Guerra Sánchez.

Requisitos: 

El ayuntamiento de Solidaridad específica que los requisitos para el registro de nacimiento por parte de ambos padres mexicanos son:

  • Original del certificado de nacido vivo,  el cual deberá contener  sello, firma, cédula profesional del médico y no debe presentar ninguna alteración.
  • Original y Copia del acta de nacimiento de los padres del menor (legible, sin tachaduras ni enmendaduras).
  • Original y Copia del acta de matrimonio, en su caso (5 años de vigencia).
  • Copia de identificación oficial con fotografía de los padres del menor (IFE, cartilla  militar, cédula profesional, licencia de conducir o pasaporte vigente, en caso de ser menor de edad presentar certificado de estudios).
  • En caso de que la madre sea menor de edad, presentar consentimiento por escrito de quienes ejerzan la patria potestad o autoridad judicial (pedir en recepción). Y deberá registrar como madre soltera. (obligatorio contar con identificación)
  • Copia de la CURP de la madre o ambos padres.
  • Copia de la identificación oficial de 2 testigos (cualquier identificación oficial, siempre y cuando contenga fecha de nacimiento y firma) (deberán saber leer y escribir).
  • Solicitud debidamente llenada y firmada (pedir en recepción).
  • Acta de nacimiento e identificación de los abuelos del menor a registrar, en caso de que la madre sea menor de edad.
  • Constancia de inexistencia de registro de nacimiento, la de Quintana Roo  y la del municipio en el que haya nacido el menor (en caso de que el menor a registrar tenga más de 6 meses hasta antes de los 8 años).
  • En caso de que el registro lo realice persona distinta a los padres del menor, deberá presentar copia del acta de nacimiento e identificación oficial con fotografía.

Lo más leído

skeleton





skeleton