21 de Octubre de 2018

Chetumal

Actas foráneas serán expedidas por el Registro Civil Estatal

Por el momento Othón P. Blanco no realizará el trámite debido a que el sistema no fue compatible.

La autoridad estatal se hará cargo de expedir las actas de nacimiento foráneas. (Ángel Castilla/SIPSE)
La autoridad estatal se hará cargo de expedir las actas de nacimiento foráneas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Actas foráneas serán expedidas por el Registro Civil Estatal Compartir en Twiiter Actas foráneas serán expedidas por el Registro Civil Estatal

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Oficialía del Registro Civil en Othón P. Blanco descartó aplicar el programa para expedir actas foráneas de ciudadanos residentes en la capital del estado, debido a que el sistema no fue compatible.

A finales del primer semestre del año, el Registro Civil Estatal comenzó con la capacitación de personal en cada municipio, así como la instalación de equipo, a fin de que expidan actas de nacimiento de personas que nacieron en otras entidades federativas.

Yadira Acopa Gómez, directora del área, dijo que por el momento Othón P. Blanco no aplicará el programa proporcionado por las autoridades del Registro Civil Estatal, ya que éste no fue compatible con el sistema del área municipal, además de que el internet no se daba abasto.

También te puede interesar: Tramitan acta de nacimiento después de los 90 años

Debido a este problema, se determinó que la autoridad estatal se hiciera cargo de expedir las actas de nacimiento foráneas, por ser la central de todas las oficialías.

“El trámite o la solicitud de las actas de personas que nacieron en otros estados para el caso de Othón P. Blanco sólo se hacen en la oficina que está sobre la Carmen Ochoa. Nosotros no contamos con el servicio de actas foráneas, pero sí podemos expedir para los que nacieron en el municipio capitalino”, comentó.

Trámites de acta

Aunque no hay un número específico de las personas que requieren de su acta de nacimiento, dijo que es necesario tener un acta para realizar algunos trámites.

Asimismo, Acopa Gómez descartó que un acta de nacimiento tenga vigencia de cinco años, pues sólo debe estar actualizada para llevar a cabo el registro de defunción.

El acta de nacimiento tiene vigencia siempre, pero en algunos casos pedimos que la actualicen, porque en ocasiones nos traen para hacer sus trámites hojas un poco deterioradas y no se entiende lo que dicen. Por este caso nos llegan 20 personas al mes”, puntualizó.

Por ejemplo cuando se hace un trámite de defunción, se le solicita al usuario tener un acta actualizada, de lo contrario puede tener errores que luego generan confusión y pueden tener problemas al momento de presentarla a otras autoridades.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios