Registran cuatro parejas gays para bodas colectivas en Cancún

La tradicional ceremonia por la vía civil se realizará el viernes 12 de febrero.

|
Se han registrado 150 parejas para las bodas colectivas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El próximo viernes 12 de febrero se efectuará en la explanada de la Plaza de la Reforma de Cancún, la tradicional ceremonia de las bodas colectivas. Serán 150 parejas las que se enlazarán en matrimonio por la vía civil, incluyendo cuatro del mismo sexo, informó el director del Registro Civil en el municipio Benito Juárez, Luis Alonso Peraza González. 

Dijo que de acuerdo al Artículo Cuarto de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en el caso de las personas que deseen contraer matrimonio, no se puede discriminar a nadie ni negarle los derechos ciudadanos a los mexicanos por nacimiento o naturalización. 

“Por iniciativa presidencial, en enero de 2015 se recibieron las instrucciones en la dirección general del Registro Civil de Quintana Roo, para atender todas las solicitudes de actas de nacimiento, de matrimonio, de divorcio y otros, a todas las personas que así lo soliciten, cumpliendo con los requisitos correspondientes, donde estén”, explicó.

También te puede interesar: Llegan las bodas colectivas 2016 ¿estás listo?  

Ejemplificó que si alguien nacido en otra ciudad, sea de algún municipio de Quintana Roo o de otra entidad y quiere tramitar algún acta de nacimiento, puede tramitar el documento que necesite en cualquier oficina del Registro Civil en el país.

Peraza comentó que el personal del Registro Civil tiene la obligación de subir la información prioritariamente de cada acta de nacimiento, aunque también suben de cada matrimonio, divorcio o defunción en el Sistema Nacional de Registro

Registro de nacimientos

El año pasado se registraron 13 mil 531 nacimientos en el municipio de Benito Juárez, de los cuales fueron 6 mil 614 niñas y 6 mil917 niños; mil 217 madres solteras registraron a su bebé. También durante 2015 se contabilizaron 568 divorcios; 335 reconocimientos; 2 mil 733 defunciones; 5 adopciones; 962 constancias de registro civil.

En el rubro de matrimonios, el año pasado fueron 4 mil 461, de los cuales 2 mil 975 fueron entre mexicanos; 6 mil 045 mixtos (mexicano (a) con extranjera (o); entre extranjeros fueron 841. Matrimonio entre personas del mismo sexo fueron 21 masculinos y 25 entre femeninas. 

Respecto a los casos de nombres no comunes o extraños con el que algunos padres registran a sus hijos, el funcionario indicó que cuando se dan esos casos, el personal del Registro Civil recomienda a los progenitores piensen bien o reconsideren, pues los menores pueden ser objeto de estigmatización, bullying o agresiones.

Mencionó que hasta la fecha en las nueve oficialías del Registro Civil en Benito Juárez, no se han recibió solitudes de cambios de nombres o de apellidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton