Quintanarroenses protegen cada vez más sus marcas

El Estado se ubicó en el puesto 25 a nivel nacional en cuanto a trámites ante el IMPI.

|
Quintana Roo registró este año 20 proyectos ante el IMPI. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En 2016 Quintana Roo logró registrar 20 proyectos de investigación ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que le permitieron subir seis escalafones en la tabla nacional, y quedar en el lugar 25.

Jesús Vega Herrera, director regional del IMPI informó que el costo de registro de invenciones de marcas es de 2 mil 855.04 pesos, por innovación es de 8 mil 700 pesos y de patentes 3 mil pesos.

“De cuatro años para atrás el Estado ha incrementado de cero a 70 innovaciones, y tan sólo durante el 2016 se registraron 20 proyectos”, indicó.

También te puede interesar: Entregan premios de Ciencia y Tecnología del 2015

Dijo que el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto es el plantel que más produce en materia de propiedad intelectual con más del 50 % de los proyectos presentados, básicamente en el tema agroindustrial.

Indicó que en caso contrario, la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) en este año tuvo la primera solicitud de invención en su historia, pero, significa que las instituciones ya empiezan a tener la preocupación cobre cómo proteger su desarrollo científico y tecnológico, ideas y creaciones a través de la propiedad industrial.

Vega Herrera expuso que con la publicación de nuevas convocatorias para el año 2017 se prevé la solicitud de por lo menos otros 10 proyectos, una vez que hayan tenido el apoyo del Registro de la Propiedad Industrial por parte del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).

“El registro de marcas ha tenido un incremento del 22 % (mil 100) en los últimos tres años, en los que se han registrado más de 5 mil en el Estado, lo que significa que una marca representa un nuevo producto, un nuevo servicio o una nueva empresa”.

Expuso que tener una patente, un modelo de utilidad o un diseño industrial es aportar soluciones hacia los problemas que como sociedad se tienen, ya sea de las empresas, industrias o como personas.

El director regional del IMPI explicó que como institución lo que protegen son los signos distintivos (marcas) y que actualmente la propiedad intelectual es lo más importante de las empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton