En suspenso, registro del PT en el Distrito 01

El Partido del Trabajo espera que con el reconteo de votos aumente el porcentaje de electores a su favor.

|
El PT aspira a que disminuya el número de votos efectivos para, con eso, aumentar el porcentaje de electores a su favor. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Será hasta finales de julio cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dará una definición sobre las 40 casillas que el Partido del Trabajo (PT) imputó en el Distrito 1, con lo que busca 664 votos o incrementar los votos nulos y con ello sus posibilidades de mantener el registro.

“Aunque el registro nacional lo haya perdido, tienen la posibilidad de mantener un registro local si tienen el 3%; acá tampoco lo superó, pero eso está en suspenso porque impugnaron la elección y el Tribunal está resolviendo lo que pidió el PT en su impugnación”, informó José Luis Olivares Carmona, consejero presidente de la junta distrital 01.

“Aunque el registro nacional lo haya perdido, tienen la posibilidad de mantener un registro local si tienen el 3%"

El reconteo que hizo casilla por casilla el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Distrito 1 fue para 663 casillas de las 983 que se instalaron; de las 320 restantes, el PT impugnó 40 casillas bajo el argumento de que se recibió la votación por personas diferentes a la sección electoral donde fue emitida.

También te puede interesar: Preparan defensa de votos ante el Tribunal Electoral 

“Vimos que si bien se tomó mucha gente de la fila, es gente que vive en la sección electoral, entonces por ahí no creo; argumentó error aritmético en el conteo y también la espotización masiva del Partido Verde en la campaña electoral y argumenta el PT que eso le restó votos, pero eso lo determinará el Tribunal”, dijo el funcionario.

No obstante, las otras 280 casillas podrían ser objeto del mismo acto si así lo instruye el Tribunal Electoral.

La votación total del Distrito 1 en las pasadas elecciones fue de 178 mil 671 votos efectivos, de los cuales 4 mil 696 fueron para el PT, lo que representa alrededor el 2.6% de los sufragios, y de acuerdo con Olivares Carmona requiere de 664 votos más para aspirar a mantener el registro en el Estado, a reserva de los votos que tuvo en los otros dos distritos electorales.

Esperan que aumente su porcentaje de votos

Sin embargo, mencionó el funcionario, la intención del PT es incluso que haya más votos de otros partidos o candidatos que se podrían prestar a confusión y que sean descontados de los votos efectivos, es decir, los que se destinaron a algún partido, y se envíen a los votos nulos y de candidatos no registrados.

La ley electoral establece que el porcentaje de cada uno de los partidos se define por los votos efectivos y no por la totalidad de los sufragios emitidos, con lo que si se reducen los primeros y se incrementan los segundos crecería el porcentaje alcanzado.

Lo más leído

skeleton





skeleton