18 de Septiembre de 2018

Cancún

Registran baja incidencia en el robo de identidad

El extravío de documentos personales, encabeza la problemática.

Los afectados tienen conocimiento hasta que solicitan un reporte de crédito especial. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Los afectados tienen conocimiento hasta que solicitan un reporte de crédito especial. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir en Facebook Registran baja incidencia en el robo de identidadCompartir en Twiiter Registran baja incidencia en el robo de identidad

Edgar Olavarría/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con base en 10 Posibles Robos de Identidad (PORI) registrados de enero a la fecha en la Subdelegación de La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Quintana Roo arrojó una incidencia del 6.66%, posicionándolo en el último lugar de seis estados adscritos a la región sureste. El extravío de documentos personales, encabeza la problemática.

Pese a que el robo de identidad no atañe únicamente a los ámbitos mercantil o financiero, es en ellos donde se registra la mayor incidencia en cuanto a la usurpación de alguna identidad, principalmente para obtener un crédito en entidades financieras, tiendas departamentales o de autoservicio e inclusive empresas automotrices; o en su caso, para acceder a recursos monetarios o bienes inmuebles.

También te puede interesar: ¿Gracias Trump? Crece el Turismo Médico en Quintana Roo

Según cifras de la Subdelegación de la Conducef, en lo que va de marzo se han registrado 10 PORI, con o sin solicitud del reporte del crédito especial, ello para conocer la capacidad de pago de la persona implicada. Dato, que ubica a Quintana Roo por debajo de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Si bien el extravió de documentos personales encabeza la problemática, la falta de interés y cuidado por parte de la ciudadanía para recuperar sus solicitudes crediticias conlleva a situaciones desagradables, dado que en algunos casos los asesores o gestores comerciales no protegen la privacidad de la información, ni destruyen formatos o papeles entregados, esa situación propicia que la información crediticia sea vulnerada y aprovechada por personas mal intencionadas; aunado el robo de carteras, bolsas o portafolios que contienen identificaciones oficiales o pasaportes.

El extravió de documentos personales encabeza la problemática.

En ese sentido, los afectados tienen conocimiento hasta que solicitan un reporte de crédito especial o buro de crédito, según se vea afectado su historial o reconozcan o no los movimientos presentan la queja correspondiente ante la Condusef, por ello se exhorta a la población recoger los papeles entregados en cualquier entidad donde haya solicitado algún crédito y proteger su patrimonio.

De enero de 2016 al 28 de febrero del año en curso, la Conducef registró 57 posibles robos de identidad, 12 aún se encuentran en trámite para audiencia, 29 fueron conciliadas y sólo en 16 no se concretó algún tipo de arreglo, informó Alberto Guedea Rincón Gallardo, subdelegado en la entidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios