24 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Reglamento de cenotes, listo a fin de junio

Con esta normatividad, el Ayuntamiento podrá sancionar a quienes atenten contra estos cuerpos de agua.

Antes de julio se prevé que el municipio de Solidaridad ya cuente con un reglamento de cenotes. (Adrián Barreto/SIPSE)
Antes de julio se prevé que el municipio de Solidaridad ya cuente con un reglamento de cenotes. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Reglamento de cenotes, listo a fin de junioCompartir en Twiiter Reglamento de cenotes, listo a fin de junio

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Solidaridad podrá sancionar a quienes violen disposiciones legales de protección y ordenamiento de los cenotes, facultad que se pretende otorgar a través del reglamento de cenotes que debe estar listo antes de que concluya el mes de junio.

“Entre las cosas que podemos adelantar es que se tendrá la facultad de poder reglamentar y sancionar a quienes violenten algún cuerpo de agua, rellenen o bloqueen los cuerpos de agua”, adelantó Emilio Tamargo Navarro, regidor de Desarrollo Urbano.

El reglamento de cenotes cuya conformación ha sido un periplo en las dos últimas administraciones, está en detalles finales de manera interna en el Ayuntamiento, dijo el regidor.

También te puede interesar: Reglamento de cenotes, llave para ingresar al Consejo de Cuenca

“Al Comité de Cenotes se le convocó, pero después se trabajó de manera interna pero se les dará vista para ver si están de acuerdo. Sí es importante que den su visto bueno”, agregó en respuesta a los señalamientos que Lilia Córdoba Lira, presidenta de Centinelas del Agua y secretaria técnica del Comité de Cenotes, quien lamentó que no se les haya convocado para la realización del documento.

Hasta ahora, la regulación de esos cuerpos de agua es de orden federal, pero se pretende “poder normar de manera local (…) lo ideal es que si el cuerpo de agua está en la municipalidad y nos va a repercutir a nosotros si alguien lo tapa o lo rellena, entonces poder hacer algo al respecto. La última reforma que se hizo, ya nos autoriza competencia en cierta parte pero entraríamos más directamente”, explicó Tamargo.

Censo de cenotes

El otro rubro que ha estado a discusión en los últimos tres años es si se considerará un conteo de los cenotes que hay en el municipio, con el fin de buscar en la medida de lo posible su preservación.

“El censo de cenotes está previsto, y estaba previsto empatarlo con Tulum donde ya hay un reglamento de cenotes, principalmente porque los mantos acuíferos están conectados. Sería un censo por paquete de la Riviera, para que se tomen los dos extremos, aunque eso probablemente sea después de aprobar el reglamento, que deberá estar en Cabildo a lo mucho en un mes más”, finalizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios