Entregarán reglamento de construcción actualizado

La Dirección de Desarrollo Urbano deberá realizar la presentación pública del documento.

|
Las construcciones deberán tener por lo menos dos de varias condiciones bioclimáticas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los cambios que contempla el reglamento de construcción atiende condiciones bioclimáticas, para reducir consumo de energía, aprovechar las corrientes de vientos a fin de reducir el uso de energía eléctrica.

El documento está terminado y listo para su entrega a la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología municipal, instancia que lo llevará a concluir el proceso para su aplicación, dijo el Fernando Aznar Pavón, presidente del Colegio de Ingenieros.

También te puede interesar: Aumentó 20% inversión en obras de Bacalar

En la redacción tomaron en cuenta los cambios en las leyes actualizadas a nivel estatal, que fue la actualización del mismo, porque desde 2014 lo tienen concluido, y ahora lo presentarán nuevamente al Ayuntamiento para su análisis.

La actualización establece que las construcciones deben contener por los menos dos de varias condiciones bioclimáticas.

Esto es, que apliquen un análisis de las condicionantes solares, de viento, o el uso de paneles solares, asimismo, la inclinación de la losa de los techos para reducir la absorción del calor que se traduce en la temperatura al interior de la vivienda o la construcción.

Los responsables de las obras deben tener una selección de materiales que reduzcan el calor y al parecer ha tenido aceptación entre las autoridades esta propuesta.

La idea es ser más congruentes con el tema de sustentabilidad con el que se ha identificado a Tulum ante el mercado inmobiliario y turístico. A estas alturas, dijo que el municipio debe tener ya algunas viviendas con estas características.

Para el dirigente de los profesionales de la construcción, el reglamento “ya está listo, revisado y bien analizado; ya hasta les dije que no lo manoseen”, agregó.

Por protocolo, añadió que se haría una presentación pública, lo que estará a cargo de la autoridad que es la Dirección de Desarrollo Urbano y luego pasará al Cabildo.

Agregó que ante la falta de actualización de varios instrumentos regulatorios como los programas de desarrollo urbano, y de ordenamiento ecológico territorial que tiene más de diez años en elaboración, en Tulum se ha rebasado la densidad y no se respetan las restricciones, como en los casos donde se marca una sola vivienda por hectárea en algunas regiones, lo que no se respeta y ya es momento de poner orden en estos temas.

Lo más leído

skeleton





skeleton