Reglamento de Inclusión: lejano para discapacitados

No hay un reglamento que funcione como tal para proteger a este tipo de personas.

|
Se espera que este año esté listo el reglamento, pues la integración de los puntos deberán empezar a discutirse antes de terminar marzo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La integración del Reglamento de Inclusión para las personas con discapacidad pudiera empezar a discutirse antes de concluir marzo. Sin embargo, dependerá de las agendas de los integrantes del Consejo.

En julio de 2013 fue publicada la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo, pero a la fecha todavía carece de reglamento para su cumplimiento, a pesar de que en noviembre del año pasado tomó protesta el Consejo para la atención e inclusión de las personas con discapacidad. 

David Landa Juárez, subdirector general del DIF para la Atención de Personas con Discapacidad, explicó que este año deberá estar listo el reglamento, pues la integración de los puntos deberán empezar a discutirse antes de terminar marzo.

También te puede interesar: Sancionarán con cárcel a quienes no respeten las quemas

“Estamos tratando de cuadrar las agendas en este mes para tener a todas las personas que integran el Consejo. La Ley nos marca que está representado por seis Asociaciones, además de las dependencias públicas que atienden a este sector”, comentó.

Punto importante 

Entre las modificaciones que considera el reglamento está la inclusión laboral, es decir, determinarán el porcentaje de personas con discapacidad que debe tener una oficina; en la accesibilidad se habla de los cajones de estacionamiento y la conformación de la accesibilidad universal.

Indicó que cada uno de los puntos tiene la finalidad de preservar los derechos de las personas con discapacidad, el pleno goce los mismos, así como el cumplimiento de cada uno.

Landa Juárez recordó que en Quintana Roo no hay un reglamento que funcione como tal para proteger los derechos de las personas con discapacidad, pero se atienden las necesidades conforme se presentan las situaciones.

Asimismo, adelantó que trabajan en las especificaciones para que un consultor realice un diagnóstico urbanístico, que analizará cada uno de los espacios públicos y privados para dar a conocer cuáles son las modificaciones para que una persona con discapacidad tenga la accesibilidad a estos. 

“Hay una persona que hace diagnósticos urbanísticos quien pretende hace uno en el estado, pero aún no tenemos fecha para su inicio. Al arrancar, será en un periodo de cuatro a cinco meses cuando tengamos respuesta”, puntualizó.

Lo que si hacemos un análisis de trámites y servicios a través de la oficina de la Gestión Pública, que nos ha arrojado la necesidad de mejorar y hacer accesible los trámites y la infraestructura para este sector poblacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton