Falta reglamento para estacionamientos en Tulum

Algunas personas improvisan espacios, quienes aplican altos cobros.

|
Durante el día podrían ingresar hasta un millar de unidades en temporada alta en la zona. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Al día, hasta mil unidades automotores ingresan al área circundante a la zona arqueológica y la falta de estacionamientos ha dado pie a improvisar espacios y aplicar altos cobros, expresó el administrador del centro artesanal y comercial, Pedro Canul Méndez. Solo dos estacionamientos operan en regla.

Estacionamientos irregulares para automóviles han aparecido incluso en predios que han sido clausurados por la Profepa. Retiran los sellos, acondicionan y operan sin problemas con precios de hasta 150 pesos, por arriba de los que se encuentran en regla y cumplen con sus obligaciones de todo tipo, expuso.

También te puede interesar: Controlan ingreso de vehículos al parque

Esta situación se ha registrado en los últimos tres años sin que haya sanción de ninguna instancia, señaló Canul Méndez.

Sin embargo, el reglamento para atender esta situación y otros temas está en espera de ser turnado al Cabildo para su aplicación por parte de la Coordinación de Transporte y Vialidad, una vez que se han realizado algunas modificaciones, indicó el titular, Agileo Morayta Linares. Esa coordinación hasta la fecha no ha tenido regulación propia, ya que aplicaba el de Solidaridad.

Se han reunido con transportistas y otros sectores para que conozcan el documento que regulará también los estacionamientos que a la fecha operan sin control, agregó.

Incluye entre las asignaciones que otorga el reglamento a la Coordinación de Transporte, regular los paraderos de unidades de transporte de la ciudad ocupados para el ascenso y descenso de pasaje.

Las rutas del transporte público dentro de la ciudad son tema que incluye el reglamento de dar atención. A una década no hay ninguna regulación por no contar con el reglamento.

La falta de estacionamientos no solo afecta al centro de la ciudad, ya que la zona hotelera es donde hay una verdadera problemática, tampoco hay espacio para los vehículos y la dirección de Tránsito municipal tiene prohíbo ocupar los laterales de toda esa vía costera.

Son pocos los hoteles que cuentan con un lugar para que sus huéspedes dejen sus vehículos y la misma situación ocurre dentro del parque nacional Tulum, donde en temporada alta se restringe el paso de automotores. Una vez aprobado el reglamento, el personal de la Coordinación de Transporte y Vialidad podrá actuar, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton