Se demora reglamento de imagen urbana

Van dos consultas realizadas a la población en relación a fachadas y urbanización.

|
Esperan la actualización del Programa de Desarrollo Urbano y Reglamento de Construcción del municipio. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Esperan que el reglamento de imagen urbana no demore más, ya que se tenía previsto concluir este mes de febrero, señala el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, Fernando Aznar Pavón. Se han realizado ya dos consultas a la población en relación a fachadas y urbanización. El pago al consultor lo realizaría tanto la parte privada como el Ayuntamiento. Confió en que se realizará también pronto la publicación del POEL para proceder a la actualización del Programa de Desarrollo Urbano y Reglamento de Construcción.

El Reglamento de Imagen Urbana, según Aznar Pavón, se tenía previsto que para este mes de febrero se tendría ya formalizado, pero aparentemente cuestiones económicas no han favorecido que se termine el estudio asignado a un consultor, mismo que realizó el reglamento de Bacalar.

También te puede interesar: Carencias ponen en riesgo desarrollo de Isla Mujeres (video)

En ese sentido, la fecha se movieron y es probable que a finales de marzo, cuando ya se tenga la aprobación final por parte del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, la empresa contratada y las autoridades competentes, además del comité Ciudadano Pueblo Mágico, ciudadanía en general.

A la fecha, el reglamento que inició en el segundo semestre del año pasado tiene un avance técnico del 80 por ciento. Para ello se han puesto a consideración de la ciudadanía hasta el momento dos consultas a fin de definir tipos de fachadas de viviendas y negocios, y urbanización dentro de lo que es el perímetro de Pueblo Mágico.

Otro tema importante, citó es el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), mismo que está concluido, pero será definitivo hasta que se asienten las observaciones señaladas por sectores profesionales, asociaciones civiles y comunidad en lo general, apuntó Aznar Pavón.

En lo que respecta al POEL, dio a conocer que dicha herramienta fue presentada a finales del año pasado, pero diferentes actores que integran el comité del proyecto observaron una serie de puntos a corregir.

Mencionó que está en proceso y tras estas observaciones señaladas se analizarán para ver qué cambios se podrían hacer y de esta manera hacer un proyecto final, el cual tenga el visto bueno de los integrantes.

Reconoció que este programa, el POEL, inició hace casi una década y una vez que se retomó se presentaron atrasos en los últimos tres años, para adaptarlo a las nuevas condiciones climáticas que presenta el medio ambiente y esto se ha realizado sobre la marcha, en dos ocasiones dependencias federales han retrasado su publicación precisamente por no contemplar algunos temas de carácter ambiental, indicó

El POEL es la base sobre la cual se asientan los demás ordenamientos que le vendrán a dar firmeza a las reglas en torno al ordenamiento ecológico y sustentabilidad al desarrollo de todo Tulum, abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton