Ahora sí: sancionarán a quien no cuide a su mascota

Con esta reglamentación los dueños y quienes trabajen con animales deberán cumplir ciertos lineamientos.

|
El próximo mes se publicará el reglamento de Protección Animal del municipio Benito Juárez. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El nuevo reglamento de Protección y Bienestar Animal de la Dirección de Bienestar y Protección Animal en Benito Juárez, ya está listo y los propietarios de animales domésticos deberán registrarlos ante la dependencia y autoridades sanitarias municipales.

“Es un reglamento homologado por la ley estatal de Bienestar Animal, se aprobó hace tres años y ahora es homologada al Ayuntamiento, en donde la Dirección (está autorizada) para ejercer acciones como inspección e incluso cargar penalidades en ciertos casos”, dijo Antonio Cervera León, segundo regidor de la Comisión de Salud.

También te puede interesar: ¿Sabías que un perro detecta cuando una mujer está embarazada?

La Dirección de Bienestar y Protección Animal, vigilará y regulará centros de atención animal en el municipio como veterinarias, clínicas, hospitales, tiendas y operará el padrón de asociaciones de animales que estén debidamente constituidas y registradas. 

Además de crear campañas de vacunación antirrábica, buscará el fomento de la concientización para la protección y el trato digno y respetuoso a los animales de adopción y en contraparte, desincentivar la compra - venta de cualquier animal en la vía pública, así como dar apoyo de rescate en brigadas de vigilancia.

Obligaciones de los dueños

Dentro de este reglamento, los dueños y asociaciones protectoras de animales también tienen obligaciones como darles los cuidados necesarios de limpieza, refugio cubierto de sol y la lluvia, alimentación adecuada y tenerlos en programa preventivo de enfermedades, con visita a veterinarios que estén autorizados por la Dirección.

Tendrán que registrar a los animales ante la dependencia; en cuestión de ruidos, malos olores provocados por los animales que causen molestia a los vecinos, serán sancionados al igual que si su mascota agrede a una persona; y tendrán que ponerles collar y placa con los datos del dueño y de la mascota.

Es obligación de los propietarios, poseedores, encargados o cuidadores recoger todos los desechos orgánicos que su animal doméstico vierta en la vía pública.

Vigilarán establecimientos

Con respecto a entrenadores, estilistas, clínicas veterinarias, venta de animales y asociaciones protectoras, tendrán que asumir la responsabilidad de mantenerlos en las mejores condiciones higiénico-sanitarias, proporcionarles alimentación adecuada, prestarles asistencia médico-veterinaria en caso de requerirse.

El funcionario aseguró que el próximo mes se publicará el reglamento en el  Periódico Oficial de Estado: por el momento se sigue trabajando en un organigrama de la nueva dependencia y también en un tabulador para las sanciones que se hagan en el maltrato animal.

Con este nuevo reglamento que se aprobó el pasado 27 de julio en el Cabildo de Benito Juárez,  la nueva dependencia tendrá certeza jurídica para aplicar sanciones y también podrá buscar más recursos para infraestructura y atención a perros y gatos de la calle.

Lo más leído

skeleton





skeleton