Regresa a Quintana Roo la semilla sagrada de los mayas: el cacao

La empresa Maya Biosana apuesta por la región ante la baja respuesta en los últimos años en Tabasco y Chiapas, líderes habituales, debido a las plagas.

|
En la imagen la planta de Cacao. Quintana Roo espera sumarse a la producción de cacao con un proyecto inicial de 500 hectáreas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El cacao, una de las plantas más alabadas por los antiguos mayas quienes usaban las semillas como moneda a manera de pago, ha regresado al estado de Quintana Roo mediante un proyecto de siembra el cual lleva aproximadamente dos años, tiempo en el que la empresa Maya Biosana ha luchado por sembrar y mantener el cultivo de la planta, base para la fabricación de Chocolate. 
 
Debido a lo ambicioso del proyecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena, Gabriel Mendicutti Loria, visitó las plantaciones de este cultivo, esto con el fin de verificar los avances y escuchar las necesidades que este sembradío tiene; en el ejido divorciados existen 10 hectáreas de plantación ya completamente establecidas, para ello la empresa ha necesitado la ayuda de expertos de Cacao de otros países, la primera mazorca de este cultivo se espera para el 2014, fecha en la que proyectan la primera cosecha.
 
Ante un panorama nacional de disminución en la producción de cacao en los principales estados cacaoteros como son Chiapas y Tabasco, los cuales reportaron el año pasado tener una disminución en cuanto a la producción de la materia prima del chocolate, ya que desde el 2004, la siembra del cacao no se pudo recuperar, con lo que se presentó un desplome de 50 mil toneladas a 22 mil toneladas anualmente que se producen en la actualidad, esto debido a que en los últimos ocho años ha descendido su producción en más del 50%, ante el ataque de enfermedades como la "monilia" y la falta de apoyo a los campesinos.
 
 A pesar de este panorama gris en la producción del cacao a nivel nacional, en Quintana Roo, la empresa Maya Biosana, desde hace dos años ya incursiona en la siembra de este grano sagrado para los mayas, en el sur del estado, ya que en el ejido divorciados ya cuentan con una parcela demostrativa la cual está conformada por 10 hectáreas en las que ya han sido sembradas aproximadamente 1500 plantas por hectárea y se encuentran en completo desarrollo.
 
María Guadalupe Bustos, Gerente de la empresa, detalló que el proyecto comprende en una primera etapa la plantación y producción de 500 hectáreas dedicadas al cultivo exclusivo de cacao, sin embargo, como primer paso, en el año 2010 se comenzaron las primeras pruebas para determinar si era factible la siembra de este cultivo en la región.
 
“Actualmente tenemos una parcela demostrativa de 10 hectáreas, las cuales están dotadas con riego, esta es la primera muestra que teníamos que realizar para demostrar que el cultivo del cacao en el sur del estado de Quintana Roo es más que viable, es una posibilidad, y ahora que hemos demostrado su cultivo, esperamos que el gobierno nos pueda ayudar con algunos apoyos. 
 
Tenemos más de 100 mil plantas en el vivero que se estarán sembrando en los próximos tres meses, con ello esperamos crecer más en superficie de este cultivo y así cumplir con la meta de las 500 hectáreas, para ello estamos trayendo a especialistas de talla mundial en la producción de cacao para que nos asesoren en la producción del mismo” menciono María Guadalupe Bustos.
 
La primera cosecha de mazorcas de cacao en el sur de Quintana Roo, se espera para el año 2014, con este proyecto el estado espera sumarse a los pocos estados de México que se dedican a la producción de este grano de origen mesoamericano.

Lo más leído

skeleton





skeleton