Regresa el azul turquesa a las playas de Cancún

Los bañistas se refrescaron en el mar, luego que la temperatura subió hasta los 32 grados.

|
Los bañistas disfrutan del verano. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La tonalidad turquesa y cristalina que caracteriza al mar Caribe regresó a la mayoría de las playas de Cancún, lo que atrajo a bañistas, luego que se concentrara el sargazo en Punta Cancún.

La presencia de sargazo en las playas de Cancún y Puerto Morelos es habitual en el invierno, sin embargo, la temporada de recale se ha extendido hasta el verano y la última semana los vientos del sur cambiaron la dirección de la corriente y concentraron las plantas acuáticas en 600 metros de Punta Cancún,  lo que permitió que las playas del destino vuelvan a lucir como en las imágenes publicitarias del destino.

Playa del Niño en Puerto Juárez; Las Perlas, Langosta, Tortugas y Caracol, ubicadas en los primeros ocho kilómetros del bulevar Kukulcán, lucieron los colores habituales y permitieron que un gran número de bañistas se refrescara, luego que la temperatura subió hasta los 32 grados.

También te puede interesar: Usarán maquinaria pesada para limpiar las playas

Los lugares mencionados son los más visitados por familias para que niños y personas de la tercera edad puedan nadar, ahí el oleaje es mínimo; mientras que en Marlín, Ballenas y Delfines, también en la zona hotelera, igual desde temprano recibieron la visita de turistas y locales, quienes se fotografiaban con el mar Caribe de fondo. 

Novedades Quintana Roo recorrió la costa de Cancún, las playas lucen como siempre, se observó un gran número de nidos de tortugas en la duna suave, los cuales son retirados en la mañana por personal de hoteles, condominios y la Dirección de Ecología, y depositados en los corrales de protección.

Las actividades en la playa comenzaron desde muy temprano con la protección de las especies marinas, además de la limpieza de playas por parte de hoteleros, quienes debido a que la cantidad de sargazo no fue grande optaron por enterrar una parte y otra la depositaron en sus jardines para composta.

Los prestadores de servicios náuticos llegaron desde las 9 horas para comenzar la renta de motos acuáticas, parachute, bananas y demás paseos que son muy solicitados por los turistas; a esa hora los camastros y sombrillas ya estaban ocupados por hombres y mujeres asoleándose, otros más preferían sentarse sobre los arenales o combatían el calor dentro del agua cristalina.

Las playas Gaviota Azul y Chac Mool son las más visitadas por locales y turistas, quienes desde el pasado martes no han podido entrar al mar en esa zona, por una abundante presencia de sargazo  en poco más de 600 metros de largo con 50 de ancho entre playa y mar con unos 50 centímetros de espesor.

Luego de dos días de una abundante concentración de algas y pasto marino en la zona, el jueves pasado autoridades y empresarios de la zona, además de otras organizaciones sostuvieron una reunión que no duró más de 60 minutos, para coordinar la limpieza inmediata del lugar. 

“Una cuadrilla de 130 personas realiza labores de limpieza con apoyo de la iniciativa privada, comenzamos a las siete de la mañana, contamos con tres retroexcavadoras, camiones de tres y 14 metros cúbicos para la limpieza”, señaló Manuel Prieto Loera, director de Bacheo, Pozos y Limpieza de Playas del Ayuntamiento de Benito Juárez. 

El recale es atípico, por lo que emprendimos acciones emergentes para que los turistas disfruten del destino este verano, dijo.

“Se calcula que los vientos concentraron aquí poco más de mil 100 metros cúbicos de sargazo, eso ayuda en la limpieza, la misma naturaleza formó un centro de acopio que nos permite trabajar mejor y en otros puntos colaboran hoteleros”, explicó Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zona Federal Marítimo Terrestre.

Cuando la naturaleza aprieta un poco, todos se suman para mantener una playa segura, de calidad y ahora limpia de sargazo, explicó.

Hace ochos días el punto de concentración masiva de sargazo estaba entre los hoteles Club Med y Westin Regina y ahora se fue al otro extremo.

Lo más leído

skeleton





skeleton