Regresa el estudio de VIH al centro de prevención

Gracias a esto, se podrá medir la cantidad del virus en la sangre de los pacientes.

|
El mencionado estudio está recomendado realizarse por lo menos dos veces por año. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN,Q. Roo.- A partir del próximo lunes el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e infecciones de transmisión sexual (Capasits) restablecerá la aplicación del estudio de carga viral CD4, en alrededor de mil 600 personas con VIH y Sida que son atendidas en el lugar.

De acuerdo con datos proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria Número 2, la próxima semana se reanudará el servicio, por lo que algunos pacientes ya han sido citados para que en los próximos días les sea aplicado el estudio.

A mediados de abril el servicio dejó de otorgarse sin previo aviso, afectando a cientos de personas que tenían citas agendadas para realizarse el estudio de carga viral CD4 y con ello llevar un monitoreo adecuado del avance de la enfermedad, señalaron cuatro organismos civiles locales, al interponer el pasado 24 de mayo, una queja por la falta de la aplicación, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

También te puede interesar: Expertos se reúnen para hablar de enfermedades raras

De igual forma Círculo Social Igualitario A.C, ICW Mujeres, Unayac A.C y Unidos por la Discriminación (Uncondis) indicaron que el “alzar la voz” fue para unir fuerzas con la asociación civil Vida Positiva, localizada en Playa del Carmen y cuyos integrantes fueron los primeros en reportar la problemática a nivel estatal.

Los cuatro organismos locales canalizan y trabajan con personas derechohabientes del Capasits, lugar al que acuden alrededor de mil 600 pacientes diagnosticados con la enfermedad y de los cuales mensualmente resultaron afectados 200 de ellos, con el freno del servicio, dijo Trinidad de Dios Wiscil, titular de Uncondis.

El estudio se encarga de medir la cantidad del virus en la sangre y es necesario para que los pacientes lleven un buen manejo de la enfermedad, estabilizar el virus y aparecer en un tiempo como “indetectables” y durante casi dos meses se estuvo aplicando únicamente a las personas que acudían por primera vez a realizarse el conteo y no para quienes deben llevar un seguimiento de la enfermedad, ya que está recomendado realizarse por lo menos dos veces por año.

Lo más leído

skeleton





skeleton