Regreso a clases revive el comercio de Bacalar

Después de casi tres semanas de ausentismo en las escuelas, el movimiento económico local se puso nuevamente en marcha.

|
Los más afectados fueron los comerciantes ambulantes, pues al no haber clases se vieron imposibilitados de comerciar sus productos fueras de las escuelas. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Horta/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El día de ayer más de 10 mil alumnos del décimo municipio regresaron a las aulas escolares, después de anunciarse los acuerdos entre el gobierno estatal y la comunidad magisterial, manifestó Jorge Montoya Martínez, director de Educación, Cultura y Deportes.

Después de casi tres semanas de ausentismo en las aulas de 15 escuelas de los niveles básico y medio en Bacalar, el 100 por ciento de los alumnos y maestros reanudaron actividades didácticas y con ello, parte del movimiento económico local se puso nuevamente en marcha.

La educadora Mariana Garcia Pérez, de la escuela primaria Cecilio Chi, externó que habrá necesidad de un doble esfuerzo en la impartición de la educación.

“Los niños perdieron por lo menos siete temas básicos, que estaban programados para el tiempo en que se presentó el paro magisterial; ahora hay que hacer un esfuerzo doble para recuperar el tiempo perdido, pues los exámenes contienen los temas no vistos, por lo que es muy probable que tengamos que reunirnos en los fines de semana”, abundó García Pérez.

Por su parte, el sexto regidor Javier Padilla Balam dijo que la semana la pasada varios pobladores dedicados al comercio local manifestaron una ausencia de clientes, misma que era ocasionada por diferentes factores como el climatológico y el ausentismo en clases, en contraste a los que se vivió el día de ayer, donde la mayoría de los comercios establecidos, vendedores ambulantes y prestadores de servicios, tuvieron nuevamente actividad remunerable.

“Los más afectados fueron los comerciantes ambulantes, pues al no haber clases ellos se ven imposibilitados en comerciar sus productos fueras de las escuelas; aunados a ellos están los comerciantes locales como las papelerías de la zona que incluso algunas cerraron sus puertas en los días más lluviosos y si afluencia estudiantil”.  

Padilla Balam expresó que el día de ayer, el panorama fue diferente y la totalidad de los comercios abrieron sus puertas. Al igual que las cooperativas en la diferentes estancias de gobierno municipal, los vendedores en las afueras de las escuelas tuvieron oportunidad de comenzar a recuperarse económicamente, y esperemos que el clima continúe estable y las actividades turísticas comiencen a reactivarse en poco tiempo” 

Por último, el regidor manifestó la invitación a la población en general a acercarse a las instituciones que llevan programas como las incubadoras de negocios, ya que ellos tienen programas diseñados para activar la economía de manera independiente, generando el auto empleo.

Lo más leído

skeleton





skeleton