|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A la altura del kilómetro 11 de la zona hotelera, seis delfines quedaron varados de 15 que reportaron agentes de seguridad del hotel Gran Caribe Real, el avistamiento se dio en varios centros de hospedaje que se encuentran en alrededor de ese punto, desde las 3:14 de la madrugada.

Las maniobras para regresarlos mar adentro fueron difíciles porque había mucho oleaje, fueron  muchas dependencias involucradas en auxiliar a los animales que se encontraban en aguas poco profundas, dijo Manuel Horacio Linss de la Peña, director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

También te puede interesar: Reportan avistamiento de delfines en playas de Cancún

“De acuerdo a los expertos, los delfines se desorientaron por las condiciones del clima, en estos días en el que ha habido fuertes vientos, al parecer estaban aturdidos, fueron valorados uno por uno, no estaban enfermos, ni presentaban heridas”, añadió.

El primer reporte fue de tres delfines y una hora más tarde al Centro de Comunicación de Cómputo y Comando entró otro que indicaba que ya se trataban de 15 cetáceos que estaban a una distancia de cinco a 10 metros de la franjan costera, además del hotel que dio el primer reporte, en los hoteles Hyatt Zilara, Flamingo y Grand Park Royal.

De manera coordinada elementos de Zofemat, Protección Civil, las direcciones de Ecología, Turismo, Bomberos, Policía Turística de Benito Juárez, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Gendarmería y personal del parque marino unieron fuerzas para el rescate con equipo.

Uno por uno los delfines fueron llevados mar adentro con ayuda de 10 personas, la mayoría guardavidas, pues no se contaba con una embarcación apropiada y equipo para internarlos; la devolución duró seis horas al haber marea alta, el mismo oleaje a algunos los regresaba a la orilla, por lo que en más de una ocasión fueron devueltos nuevamente a su hábitat, indicó.

A medida que levantaba el día, muchos huéspedes de esos hoteles se acercaban a ver las maniobras, muchos filmaban con sus teléfonos celulares inteligentes el acontecimiento.

Alrededor de las 10 horas terminaron las labores conjuntas y Zofemat quedó con personal de vigilancia en los alrededores de estos hoteles por precaución, además de los recorridos de los guardavidas los agentes de seguridad de esos centros de hospedajes que estarían pendientes de alguna otra novedad.

(Fotos y video: Israel Leal)

Lo más leído

skeleton





skeleton