Retoman nebulizaciones en escuelas de nivel básico

Por estar en zonas con mayor humedad requieren a la brevedad del servicio.

|
Este miércoles esperan continuar con las actividades. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Mañana el personal de vectores de la Secretaría de Salud (Sesa) retomará las nebulizaciones en los planteles educativos de nivel básico en Quintana Roo, para combatir la propagación del mosco del dengue Aedes aegypti.

Juan Ortegón Pacheco, titular de la dependencia, informó que las fumigaciones fueron interrumpidas por el cierre de las escuelas a causa de la situación por la que pasa el magisterio, sin embargo, la presencia de lluvias ha sido otro factor que ha frenado a los vectores a cumplir con el cometido.

Este miércoles esperan retomar las actividades para los ciclos de nebulización, principalmente en las escuelas, ya que por sus características ambientales requieran a la brevedad del servicio, por estar en zonas con mayor humedad, inundables, con pastizales altos o por ser las zonas en las que se ha detectado el mayor número de casos.

Señaló que las fumigaciones aéreas fueron suspendidas a causa de las lluvias, ya que al tocar suelo no tienen la misma efectividad, pero en cuanto el clima mejore las retomarán. 

La fecha van 489 escuelas nebulizadas, aunque el total de planteles que hay en el estado es de dos mil cuatro, mencionó Ortegón Pacheco. 

Explicó que hasta la semana 36 tienen registrados mil 474 casos de dengue en toda la entidad, teniendo Benito Juárez la primera posición con 480; Othón P. Blanco 350; Solidaridad 123; Cozumel 107; Felipe Carrillo Puerto tiene 74; Tulum  53; Lázaro Cárdenas 23; José María Morelos 23 e Isla Mujeres con 12 casos.

Hasta el momento no tienen registrados decesos, aunque hay un caso que está en investigación, apuntó.

Entre las acciones realizadas para combatir y prevenir los casos repartieron 10 mil trípticos informativos, 200 carteles y se capacitó al personal de 20 centros de salud.

Ortegón Pacheco recomienda a toda la población tomar precauciones mientras continúan las lluvias: no mantener los tinacos abiertos, ni permitir a los niños jugar en cisternas de agua o en los charcos de la calle. 

Lo más leído

skeleton





skeleton