Levantan el paro de labores en Cecyte

El gobierno estatal absorbió la deuda de la Federación sobre el pago de prestaciones.

|
Los empleados del subsistema se mantuvieron varios días en paro, hasta que ayer lo levantaron. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

J. Zamora | F. Duque/SIPSE
CHETUMAL/CANCÚN, Q. Roo.- Los 422 empleados, entre docentes y administrativos del Sindicato del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo, levantaron ayer el paro de brazos caídos que tenían desde el lunes.

Mayra Cristina Berlanga Enríquez, secretaria general de la organización, dijo que el Gobierno del Estado absorbió el pago de aproximadamente 18 millones de pesos para las prestaciones de fin de año.

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del sindicato informó que ayer por la tarde se les comunicó sobre el depósito que se cumplió; sobre todo, la canasta básica, segunda parte del apoyo a la superación académica, prima vacacional y vales correspondientes del fin de año.

También te puede interesar: Maestros paran labores en Cecyte por falta de aguinaldo

El comunicado que emitió el CEE indica: “unidos siempre lograremos nuestros objetivos y sobre todo hacer valer nuestros derechos. A partir de este momento se levanta el paro de brazos caídos y se solicita entregar las oficinas a los directores de los planteles”.

Berlanga Enríquez dijo que las oficinas de los nueve planteles del Cecyte en la entidad fueron tomadas por los profesores, por lo que no fue posible realizar ningún tipo de trámite escolar.

Dijo que ayer por la mañana aún se mantuvieron firmes para continuar con el paro, debido a que el único apoyo que han tenido fue a través de Juan Ortiz Cardín, director general del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, quien realizó las gestiones para que el pago fuera saldado.

La líder sindical expresó que no es la primera vez que el Gobierno del Estado absorbe esa deuda; incluso, para el pago de los estímulos del K1, también erogaron un recurso para aproximadamente 150 maestros, quienes resultaron beneficiados por haber obtenido desempeños con distinción, apegados a la Ley de Servicio Profesional Docente.

Esa protesta inició en septiembre, los sindicatos de los subsistemas Cecyte y Colegio de Bachilleres iniciaron con la lucha, en busca de presionar a las autoridades. Ese mismo mes, se unió a la protesta el sindicato del Conalep, pero encontraron una solución en octubre.

Por su parte, Sergio González Levet, delegado de la SEP en Quintana Roo, admitió que la Federación no aportó el 50% que le corresponde por el cambio de administración; sin embargo, hay un compromiso de devolver este mes a Quintana Roo los recursos pagados.

“El estado ya no tiene más recursos, por lo que el depósito que se va a hacer de la Federación es lo que se debe de noviembre y todo diciembre, que según yo, son 19 millones, así que cuando caiga el depósito, se paga todo”, explicó el delegado, quien insistió en que esta situación se debe a la transición del Gobierno Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton