15 de Octubre de 2018

Chetumal

Buscan regresar el IVA a turistas internacionales

Empresarios del sur del Estado pretenden retomar la propuesta a fin de incrementar el número de visitantes.

Devolución del impuesto al valor agregado a los turistas internacionales que ingresen por la frontera de México con Belice. (Ángel Castilla/SIPSE)
Devolución del impuesto al valor agregado a los turistas internacionales que ingresen por la frontera de México con Belice. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan regresar el IVA a turistas internacionalesCompartir en Twiiter Buscan regresar el IVA a turistas internacionales

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los empresarios del sur del Estado pretenden retomar la propuesta de devolución del impuesto al valor agregado a los turistas internacionales que ingresen por la frontera de México con Belice.

Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado informó que la medida ofrecerá un plus para la capital del Estado y despertará un mayor interés de los vecinos centroamericanos toda vez que las ventas de este consumidor han ido decreciendo en los últimos meses.

También te puede interesar: Bellezas del sur de Q. Roo buscan 'cautivar' en feria de turismo 

Agregó que están armando la iniciativa, misma que enviará a la Cámara de Diputados apenas esté culminada para su análisis y en su caso aprobación.

“Se va a retomar la devolución del IVA a turistas, los regidores están llevando los trabajos para hacer la reformas a las leyes y hacerlas llegara al Cámara de Diputados. Hay un espacio en el muelle fiscal en el que se podría instalar la empresa Taxback, para que la gente que viene por barco, es muy viable y está en la ley y se podría dar”.

Número de visitantes

Marzuca Fuentes señaló que es un seguimiento a la propuesta que se hizo a principio del año, estamos trabajando en el sustento técnico, en coordinación con varias autoridades, el cual consiste en conocer cuántos turistas visitan Chetumal por día y mensualmente, cuánto adquieren, el posible monto que se les regresaría y en donde se les regresaría para la viabilidad del mismo proyecto. 

En abril de este año autoridades mexicanas y beliceñas acordaron solicitar a las autoridades federales mexicanas la devolución del 16% IVA que pagan los turistas beliceños en sus visitas a Chetumal, mediante una reunión de trabajo entre autoridades de ambos países en la que participó el Instituto Nacional de Migración (INM), de Aduanas, de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur), de la Dirección de Turismo Municipal, Regidores del cabildo de Othón P. Blanco, representantes de cámaras, hoteleros, e incluso, del Sindicato Único de Choferes y Automóviles de Alquiler (Suchaa), con el Cónsul Honorario de Belice en México y prestadores de servicios turístico entre Belice y México, (Taxis marítimos).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios