Regreso a clases: preparatoria de Cancún exige 1,400 pesos de cuota escolar

La SEQ investiga este y otros casos en varias escuelas de la zona norte.

|
Por cada menor la cuota es de entre 200 y 300 pesos en las escuelas de nivel básico. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en la zona norte tiene registradas tres quejas por cobro de cuotas escolares, en pleno arranque del ciclo escolar 2019-2020, aunque en las redes sociales se afirma que son más las quejas que exponen varios padres de familia.

La institución informó que una de las denuncias se originó al interior de una escuela de nivel secundaria, ubicada en la Supermanzana 77, mientras que las otras dos se reportaron en el nivel medio superior, en donde se solicitó a los padres de familia pagar un monto de entre 800 y mil 700 pesos por cada estudiante.

De acuerdo con los tutores, en el nivel básico las aportaciones que solicitan los directivos y docentes de los planteles, son de entre 200 y 300 pesos por cada menor, además de la adquisición de uniformes escolares.

Dicho dinero es utilizado para cubrir el costo de algunos servicios de mantenimiento de los planteles, la emisión de credenciales, la impartición de cursos propedéuticos, y también para crear un fondo que administra la sociedad de padres de familia.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte del estado, comentó que por ley no se puede condicionar el acceso a la educación de los niños y adolescentes, y en general de ninguna persona, debido a que es un derecho que está enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 8 de la Ley General de Educación, así como el artículo 6 de la Ley de Educación del Estado, indican que se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo.

“En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna”, indica la normativa.

Gorocica Moreno señaló que los docentes o directivos que realicen este tipo de infracciones o que impidan el paso de los alumnos por falta de pago de la cuota escolar podrían enfrentar sanciones administrativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton