Van por regulación de rentas vacacionales en Cancún

Las viviendas siguen sin pagar licencia de funcionamiento, basura o derecho de saneamiento.

|
Indican que las rentas vacacionales suman más de nueve mil en el destino. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El municipio Benito Juárez alista dentro de su Ley de Hacienda obligaciones fiscales para las rentas vacacionales que en el último año han hospedado el 17.82% de los 14 millones de turistas que visitan a Quintana Roo.

Hasta el momento, los propietarios de las viviendas inscritas en esta modalidad -que suman más de nueve mil en el destino- continúan exentos de realizar el pago de licencia de funcionamiento, basura o derecho de saneamiento.

También te puede interesar: Airbnb pone en riesgo a la laguna de los Siete Colores de Bacalar

Mara Lezama Espinoza, presidenta municipal de Benito Juárez, confirmó que el Ayuntamiento trabaja en la modificación del reglamento, para incluir estas figuras como contribuyentes, además de delimitar qué áreas de la ciudad se podrá ofertar una renta vacacional y cuáles se excluyen.

“Estamos en espera de terminar el reglamento, ahorita estamos metidos en las Leyes de Hacienda y esperamos que la siguiente semana podamos ver a Marisol (Vanegas Pérez, secretaria de Turismo) para ver cómo va el tema, y escuchar a los sectores, los vecinos y buscar un bien común”, indicó la alcaldesa.

Por su parte, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, mencionó que a diferencia del gobierno del estado o de la federación, el municipio se ha quedado atrás en el proceso de regular este rubro.

Esto porque en el Paquete Económico 2020 planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estos comenzarán a pagar, en enero, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), adicionales al Impuesto al Hospedaje que pagan en Quintana Roo.

En el plano estatal las rentas vacacionales han atraído al mercado nacional y de Estados Unidos principalmente, porque el europeo mantiene la preferencia por el hospedaje tradicional, de acuerdo con estadísticas del Perfil Turista 2018-2019.

Benjamín Jiménez Hernández, director ejecutivo de planeación estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), mencionó que el estudio indica que los viajeros que tomaron esta opción gastaron menos en el rubro de transporte y hospedaje, pero invirtieron más en actividades como compras y restaurantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton