Regulan imagen urbana de Cozumel

Existen tres tipos de anuncios, carteles o rótulos que deben considerar para promover su negocio.

|
De acuerdo al padrón de la coordinación de Imagen Urbana de la Comuna existen dos mil 300 comercios regularizados en anuncios y fachadas. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Aunque existen dos mil 300 establecimientos registrados ante la coordinación de Imagen Urbana dependiente de la de Desarrollo Urbano que cumplen con las normas respecto a los estándares y lineamientos a cumplir en cuanto a los señalamientos, anuncios y espectaculares del giro comercial o publicitario, la dependencia realiza de forma permanente un barrido por la ciudad para detectar a quienes colocan anuncios o rétulos que están fuera del Reglamento de Desarrollo Urbano.

La información fue vertida por el responsable del área, Wilberth  Graniel Escalante, exhortando a los propietarios a acercarse para regularizar su situación pues de lo contrario existen sanciones que podrían además provocar el retiro de dichos letreros o anuncios.

Derechos y obligaciones 

El funcionario explicó que todo negocio comercial o de servicio tiene la obligatoriedad de solicitar un permiso para rotular, anunciar o promoverse con letreros pero cumpliendo los lineamientos vigentes en el Reglamento de Desarrollo Urbano e Imagen Urbana, destacando como la más relevante la dimensión del mismo, que no debe superar el 30% de la superficie total del establecimiento o fachada.

Los infractores serán multados 

También se contempla que la letra de promoción de uso comercial, incluya el nombre y giro en el área rectangular superior del local, aunque existen varios establecimientos que no cumplen con las normas de dicha dependencia principalmente por desconocimiento, pero que pudieran hacerse acreedores a sanciones contempladas también en la ley por hasta 90 salarios mínimos, es decir, aproximadamente unos seis mil pesos, además de tener que cambiar o modificar su anuncio, si fuera el caso. Aunque en lo que va del año aseguró no se ha registrado multa de esta naturaleza.

De acuerdo al Reglamento de Desarrollo Urbano vigente en la isla de Cozumel, existen tres tipos de anuncios, carteles o rótulos que los establecimientos comerciales de la mancha urbana deben considerar para promover su negocio o servicio, siendo los no luminosos como adosados, lonas, rotulados, y cualquier otra forma cuyo valor es de dos salarios mínimos vigentes en el estado por metro cuadrado, es decir 128 pesos.

Los anuncios luminosos a su vez se contemplan de una o dos caras con un valor de 72 y 90 salarios mínimos vigentes por metro cuadrado, es decir cuatro mil seiscientos ocho y cinco mil 760 pesos, respectivamente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton