Avanza regularización de invasiones en Chetumal

Espera la Corett los resultados del estudio realizado por el Indaabin que determinará el precio de los terrenos.

|
El siguiente paso es realizar estudios económicos el nivel de marginación tomando en cuenta los servicios con los que cuentan y posteriormente otro por familias. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión para la Realización de la Tenencia de la Tierra (Corett) espera los resultados del estudio realizado por el Instituto Nacional de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) que determinará el precio de los terrenos, considerados como nacionales, habitados por alrededor de 500 familias de Chetumal.

El delegado de dicho organismo en Quintana Roo, Adriano Trejo Encinas, dijo que los resultados deben salir en breve y serán entregados a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia federal a la cual se solicitó la compra de las tierras, en donde se encuentran actualmente las colonias “16 de Septiembre” y “Nuevo Progreso”.

“Ya pedimos a la Dirección de Terrenos Nacionales de la Sedatu la adquisición de dichos predios. El Indaabin realiza desde hace como 90 días el avalúo correspondiente y está por entregar los resultados en la Ciudad de México. Una vez que conozcamos el precio la Corett va a comprarlo. Esto es parte del proceso de regularización, que iniciamos desde el año pasado”, detalló.

Una vez adquiridos los terrenos se realizarán estudios económicos el nivel de marginación de ambas colonias tomando en cuenta los servicios con los que cuentan y posteriormente otro por familias, con base a los cuales, se determinará el precio que pagarán las familias para recibir a cambio las escrituras públicas con lo cual tendrán seguridad jurídica sobre su patrimonio.

“Lo que pagarán es un precio social no comercial, porque se trata de beneficiar a las familias que llevan esperando varios años”, manifestó.

Desde hace más de una década, las familias realizaron las solicitudes para la regularización de sus predios, sin embargo, por falta de seguimiento desde la Corett, el proceso quedó truncado.

Trejo Encinas, aseguró que no es el único caso, ya que después de una revisión en los archivos físicos de la delegación, se encontraron escrituras que no fueron entregadas en su momento y algunas datan de 1982.

Lo más leído

skeleton





skeleton