Regularización de informales previene el delito: fiscalistas

El líder de la asociación de este gremio apunta que con esto se frenará el comercio ilegal.

|
Con la incorporación de los comercios informales al régimen fiscal, se evitará la compra-venta de mercancía de dudosa procedencia, opinan los fiscalistas. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- José de Jesús Ceballos Caballero, presidente nacional de la Asociación Nacional de Fiscalistas (Anafinet), sostuvo que con la reforma fiscal se abona a la prevención del delito, pues explicó que con la inclusión del comercio informal y los micronegocios al régimen fiscal, las compras que hacen los negocios tendrán que quedar documentadas con facturas, lo que evitará la compra de mercancía robada o fayuca.

En el marco de la novena convención anual de dicha Asociación, que se celebra en Playa del Carmen; y del ciclo de conferencias convocadas por su delegación municipal con sede en la Universidad de Quintana Roo campus Playa del Carmen, el representante de los profesionistas contables y fiscales hizo un razonamiento sobre el control que habilitaría la incorporación al nuevo Régimen Fiscal de los negociantes informales, pequeños y micro negocios.

Bajo el entendido de que a nivel nacional más de 60% de la población económicamente activa se encuentra en la informalidad, el dirigente consideró que su inclusión al régimen fiscal permite un mayor control, debido a que deben expedir y exigir comprobantes fiscales, con lo que se habilita la posibilidad de frenar la comisión de delitos por actividades informales.

Buscan “que se animen”

“En este caso existe lo que es el nuevo régimen (de Incorporación Fiscal) que sustituye al régimen del pequeño contribuyente, es la apuesta que tiene la autoridad para disminuir los índices de informalidad, a través de incorporarlos a la formalidad a través de este régimen, donde se les dan ciertos estímulos ´para que se animen”, explicó el fiscalista al hablar del nuevo régimen.

Cabe recordar que, en el estado, la Secretaría de Hacienda está haciendo ya las visitas a pequeños y micros para solicitar el cumplimiento de sus obligaciones entre las cuales se encuentra su actualización de régimen como contribuyente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como trabajos conjuntos con los sindicatos para incorporar a los informales a este régimen.

Lo más leído

skeleton





skeleton