Regularizar zona de El Meco, el objetivo de náuticos

Los prestadores de servicios turísticos planean preservar la flora y fauna marina del área.

|
Vigilan que las embarcaciones no anclen en la zona de El Meco. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La regularización y ordenamiento de la zona acuática conocida como El Meco es uno de los objetivos del Consejo de Administración de los Asociados Náuticos de Cancún (ANC), reelecto el martes pasado, como parte de la estrategia de dar continuidad a los trabajos del último año.

“La elección del Consejo de Administración por los próximos dos años fue el tema central de la  cuarta reunión del año, en la que fue reelecto por los afiliados y dentro de la agenda destaca el tema de la regularización, ordenamiento y el programa de manejo del arrecife conocido como El Meco que por el tamaño del mismo no puede ser un Área Natural Protegida (ANP) y requiere de otros cuidados para preservar la zona”, señaló Ricardo Muleiro López, presidente de ANC.

También te puede interesar: Piden náuticos plan de manejo de arrecifes el Meco

El entrevistado destacó que pretenden preservar la flora y fauna marina de la zona con una serie de reglas de cortesía porque con días de alta ocupación llegan más de 600 bañistas por día y cuando el hospedaje es bajo la cifra de visitantes es de 250; por lo que necesita atención inmediata.

Desde febrero pasado, de lunes a sábado, hay una persona de 8:30 a 15:30 para supervisar que las embarcaciones no anclen en la zona, respeten el espacio de los bañistas, además de contabilizar las personas que entran al agua y el total de las que llegan en las mismas, aunado a la prestación de auxilio en caso necesario, por lo que de febrero a la fecha no se han dado casos que lamentar ahí, puesto que la zona es susceptible a los vientos lo que ocasiona una corriente considerable, por lo que es necesaria su presencia.

De acuerdo con el entrevistado, la mayor presencia de visitantes se registra entre las 10 a 14 horas todos los días; cada persona que entra al agua da un donativo de 10 pesos que se concentra en la cuenta de ANC, dinero del que una parte se utiliza en gastos que genera la supervisión del área como la embarcación, combustible y nómina; la otra parte es para un fondo de boyas que delimitarán el perímetro y señalización del área para complementar el donativo de boyas de señalización por 600 mil pesos que hiciera la Capitanía de Puerto Juárez. La inversión para las boyas de perímetro es de 120 mil pesos. Un tercer fondo será para el programa de manejo del cual han recibido cotizaciones de hasta 600 mil pesos. 

“Las embarcaciones que circulan durante la temporada alta y cuentan con permisos de operación son más de dos mil, lo que se coteja en documento y operación, algo que vigilamos continuamente”, explicó la Capitanía de Puerto Juárez

Lo más leído

skeleton





skeleton