Regulan las manifestaciones en Q. Roo

Verificarán que las autoridades no cometan excesos en el uso de la fuerza.

|
Los manifestantes deberán de presentar un aviso antes de realizar sus marchas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  La XIV Legislatura del Congreso Local aprobó, ayer, la Ley de Ordenamiento Cívico del Estado que regulará marchas, manifestaciones y plantones.

Dicha legislación también obliga a las autoridades a atender de manera inmediata, a través de mesas de diálogo y negociación, las inconformidades de quienes pretendan realizar algún acto público de protesta, destacó Juan Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

Especificación

Sin embargo, mientras se especifican las sanciones para los ciudadanos que violen las disposiciones, los legisladores omitieron establecer castigos para aquellas autoridades que incumplan con algunas de las obligaciones señaladas, ya que la nueva ley no fue vinculada con la de Responsabilidades de los Servidores Públicos, denunció por su parte el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Aguilar Osorio.

Aprobación del documento

El nuevo documento legal que sustituye la Ley de Ordenamiento Social, aprobada el mes pasado y que quedó sin efectos, establece que las personas que realicen manifestaciones o marchas, podrán hacer uso de las vías públicas, sin embargo, considera entre sus infracciones, realizar actos que de manera ilícita, afecten el normal funcionamiento de las acciones del estado, los municipios, la actividad económica, turística y social política de la entidad.

“La autoridad tiene la obligación de atender la inconformidad, esto es el caso de quienes presenten el aviso correspondiente en las 48 horas previas”

De acuerdo con el documento leído en el pleno, y que fue avalado por cinco de las siete fracciones parlamentarias, el objetivo es anteponer el bien común que significa proteger al turismo, principal motor de la economía de la entidad.

Vigilancia

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, dijo que una vez que se publique la ley, se observará que no se vulneren los derechos durante la realización de las manifestaciones y que no se cometan excesos en el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton