Rehabilitan hospitales de la zona maya dañados ¡en 2018!

Las clínicas ubicadas en Lázaro Cárdenas por fin serán rehabilitadas, junto con infraestructura de Felipe Carrillo y José María Morelos.

|
Rehabilitan hospitales de la zona maya dañados ¡en 2018! (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de más de tres años de sufrir daños por las lluvias en 2018, clínicas ubicadas en comunidades mayas de Lázaro Cárdenas por fin serán rehabilitadas, junto con infraestructura ubicada en Felipe Carrillo y José María Morelos dañada en 2020.

Aunque se emitió una Declaratoria de Emergencia en el estado para obtener recursos con atención inmediata del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), no fue sino hasta noviembre pasado, tres años y medio después, que el plan de inversión fue presentado a la Secretaría de Hacienda.

La primera Declaratoria de Emergencia fue emitida desde el 26 de junio de 2018 y hace referencia a las lluvias torrenciales de los días 14 y 15 de junio de ese año, que afectaron a los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Tulum y Puerto Morelos, según la opinión técnica de la Comisión Nacional del Agua.

Apenas en noviembre pasado, la autoridad federal contempló la reubicación y construcción de los centros de salud El Cedral, Solferino y San Ángel, las tres en Lázaro Cárdenas. La inversión es de 6.5 millones de pesos, por cada uno. En el caso del centro de salud Valladolid Nuevo se prevé gastar 950 mil pesos.

El proyecto contempla una inversión de 21.2 millones de pesos (incluyendo 818 mil pesos para “gastos” del programa), previstos para el Ejercicio Fiscal 2022 por parte de la Secretaría de Salud federal, en lo que respecta a la infraestructura dañada por las lluvias en junio de 2018.

En la inscripción se especifica que se trató de un desastre natural ocurrido antes del 31 de diciembre de 2020, es decir, antes de que se quedara sin presupuesto el Fonden.

La Secretaría de Salud también ingresó un proyecto para la rehabilitación de dos centros de salud ubicados en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que también fueron afectados por lluvias. En este caso fueron dañadas en junio de 2020, para lo cual se considerada un presupuesto aproximado de 12 millones de pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cancún tuvo al primer bebé de 2022 en Quintana Roo

Hospital General quiso cobrar 86 mil pesos a paciente COVID para dejarlo ir

Pruebas rápidas en Felipe Carrillo Puerto detectan 5 nuevos casos de COVID

Lo más leído

skeleton





skeleton