|
Vecinos se dieron cita en el lugar y comenzaron la rehabilitación, recogiendo basura, limpiando y pintando. (Foto: Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. ROO.-  Después de 12 años de estar abandonado, habitantes de la comunidad de Sac-Xán, rehabilitaron el único espacio recreativo de la comunidad, ante el abandono que aseguran estar de las autoridades.

Hombres, mujeres y niños con algunas cubetas de pintura y herramienta en mano dejaron irreconocible el sitio. Retiraron maleza y pintaron juegos oxidados, dejándolos como nuevos.

Alma García Hernández, delegada de la Comunidad dijo que se cansaron de ver las pésimas condiciones en que se encuentran.

“Enviamos varias solicitudes desde administraciones pasada para que vengan arreglar el parque, así que esta vez mandamos un ultimátum, y por fortuna, hay que decir, vino una pequeña brigada de municipio que también nos ayudo a chapear”.

García Hernández tiene más de 30 años viviendo en Sac-Xán y aseguró si bien a veces los colonos limpian el parque, no se dan abasto para remozarlo por completo.

También te puede interesar: Definitivo el retiro de transporte urbano en Chetumal

“Llamamos para que vengan a limpiarnos un poco o nos arreglen el alumbrado, pero nada. Como estamos acá tan lejos nadie nos hace caso”, comentó, hasta que vio unos cuantos trabajadores de servicios públicos reparando unas lámparas y fue que la población empezó a sumarse voluntariamente.

Miguel Iste, quien habita ahí desde hace 20 años, coincidió en el parque hace más de una década sin que nadie retire la hierba o basura que se acumula.

Foto: Carlos Castillo/SIPSE

“A veces nos organizamos para limpiar, pero también necesitamos que nos ayuden. Reportamos que vengan a limpiarlo a pintarlo o que las lámparas no sirven y nadie viene”.

Por más de diez horas habitantes y trabajadores del municipio trabajaron  haciendo diversos trabajos de restauración, entre ellos limpieza general y pintura de juegos y banquetas.
La delegada aseguró que aún falta muchas cosas por hacer en el pueblo, pues no cuentan con un centro de salud, y el alumbrado público es obsoleto, por lo que realizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para tener más enfoque en las comunidades, que dijo cada día se deterioran más en servicios.

Señaló que aunque ha realizado diversas solicitudes al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la respuesta siempre es la misma, que no hay recursos, que para el próximo año, dijo que aunque entiende que las finanzas del municipio sean malas pero recalcó que siempre las comunidades pagan por culpa de las malas administraciones.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton