Reinauguran 'Solar Maya' del Parque Kabah (Video)

El espacio es utilizado para mostrar a los visitantes todo lo relacionado a la vida de los mayas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El “Solar Maya” del Parque Kabah que fue cerrado provisionalmente porque ya presentaba desgaste en la estructura por el agua, plagas e incluso secuelas de vandalismo, volvió a abrirse con la visita de los alumnos de primaria del Colegio Monte Verde

“El espacio forma parte de los atractivos del parque y es utilizado para mostrar a los visitantes todo lo relacionado al mundo de los mayas, desde como vivían, hasta la práctica de religión y tipo de política que los regía”, dijo Melissa Schiavon Avello, directora de Áreas Naturales Protegidas del municipio.

También te puede interesar: ¿Sabías que en el parque Kabah regalan plantas cada mes?

Debido a la exposición al sol, lluvia, y plagas como la polilla, la base de las dos estructuras que se encuentran en medio de los terrenos del Parque Kabah fueron dañadas, algunos de las maderas que funcionan como soporte, ya habían sido arrancados, y ambos techos presentaban perforaciones hechas por la fauna local.

Según los colaboradores del Parque Kabah, la reconstrucción de las dos palapas, adecuación del espacio para el cultivo de frutas y verduras, y la unión de la base de las estructuras se tomó alrededor de una semana y media, por cuestiones de protección del ambiente no se realizó con los elementos naturales oficiales, dado que algunos como la Palma Chit o (guano), se encuentran en peligro de extinción.

Las dos palapas son construidas en forma de círculo, esto por la creencia de influencia oriental que dice que las casas que tienen esquinas albergan a los demonios, las paredes son hechas con madera de chicozapote o mulato altas; se entierran en la superficie, y se cubren con la Palma Chit, de la que se requieren muchos ejemplares para cubrir un techo como el de las comunidades.

Las dos estructuras tienen una puerta de entrada y salida que coinciden en la misma línea, esto para permitir que el aire fluya durante las noches, hora en la que los habitantes de las comunidades mayas lo usan, debido a que la mayoría del tiempo se la pasan fuera de la casa.

La palapa más grande es el cuarto en el que duermen sobre hamacas o petates, mientras que la más chica es utilizada como cocina. 

Sin especificar qué zona, Schiacon Avello señaló que los trabajos de reparación y mantenimiento continuarán en las instalaciones del Parque Kabah, actualmente ya se mejoró el área de ejercicios de madera, hay un gimnasio al aire libre de metal, y constantemente dan mantenimiento a la zona de las tortugas.

(Fotos y video: Sergio Orozco)

Lo más leído

skeleton





skeleton