|
Las especies son liberadas en el Área Natural Protegida los Tuxtlas, en Veracruz. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las 85 guacamayas rojas que han sido liberadas en la Reserva Ecológica en los Tuxtlas y previamente criadas en un parque ecológico de Quintana Roo, catalogado como exitoso a sus dos años de haber comenzado, fue expuesto en el Primer Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal.

El Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha trabajado en la recuperación de esta especie y hasta el momento de los ejemplares liberados, han sobrevivido 72.

Hasta el momento han contabilizado el deceso de siete, debido a las inclemencias del tiempo, mientras que otras tres no han sido localizadas, de acuerdo con Patricia Escalante, investigadora en la institución.

También te puede interesar: Guacamayas de Q. Roo vuelan en las selvas de Veracruz

“En México se ha aplicado uno de los primeros trabajos de reintroducción y hay muy pocos ejemplares en vida silvestre, podemos hablar de 200 a 300 en todo el país”, comentó la investigadora.

Para verificar la sobrevivencia de los organismos, los colaboradores les colocan collares mediante los cuales monitorean las distancias que recorren.

Con esta estrategia han identificado que durante el primer mes se trasladan en un perímetro de hasta 1.5 kilómetros, después no avanzan hasta cinco kilómetros en el cuarto mes, y cuando llegan a siete meses llegan hasta 15 kilómetros y ya forman parejas.

Con estos registros, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) estima que en uno o dos años, ya cuenten con crías.

Área natural

La liberación se realiza en el Área Natural Protegida (ANP) los Tuxtlas, en Veracruz, en una superficie de aproximadamente 155 mil hectáreas.

Una de las técnicas que han utilizado se trata de poner cajas de nidos en los árboles, que posteriormente son identificadas y usados por los organismos.

Desde el año 1500 a la fecha se han extinguido 190 especies de aves, principalmente en islas de todo el mundo.

Actualmente no hay estudios sobre causas específicas de la extinción de todas las especies de aves; sin embargo, de manera general, los principales factores hacen referencia a la tala desmedida en sus lugares de hábitats y la captura furtiva para su venta ilegal.

Lo más leído

skeleton





skeleton