Incrementa la población de guacamayas en selvas mexicanas

Xcaret continuará donando especímenes gracias a su programa de reproducción.

|
A los 250 ejemplares que habitaban esas zonas en 2013, se han sumado 226 aves. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El programa de reintroducción de la guacamaya roja a las selvas de México continúa con éxito, y desde que se puso en marcha, prácticamente se ha duplicado la población de la especie en vida silvestre en Chiapas y Veracruz, informó Rodolfo Raigoza Figueras, director de Conservación de Xcaret.

A los 250 ejemplares que habitaban esas zonas en 2013, se han sumado 226 aves que han sobrevivido con éxito a la fecha, lo que ubica el porcentaje de reintroducción por arriba del 90%, informa un boletín de prensa.

También te puede interesar: Xcaret reconoce a 'Viejito Sonriente' por sus 20 años en el show

El especialista informó que en Chiapas se han realizado seis reintroducciones gracias a la colaboración que existe con el parque Aluxes,y que ha dado como resultado que existan 81 guacamayas habitando la áreas cercanas al Parque Nacional de Palenque. Precisó que 20 ejemplares más serán reintroducidos próximamente.

En Veracruz, en la región de Los Tuxtlas, existen 146 guacamayas vivas reintroducidas. En la más reciente reintroducción 13 ejemplares volaron por primera vez en la reserva ecológica Nanciyaga y 13 en la reserva ejidal Benito Juárez. 

Rodolfo Raigoza aseguró que Xcaret continuará donando especímenes, gracias a su exitoso programa de reproducción, con sede en la Riviera Maya, a fin de alcanzar las metas establecidas en 2013 para hacer sostenible la conservación de la especie en México.

Al respecto, la doctora Patricia Escalante, del Instituto de Biología de la UNAM, consideró que se trata de un logro importante, ya que la guacamaya roja había desaparecido en Los Tuxtlas, Veracruz, 40 años atrás. “Este ejemplo espera inspirar principalmente a los habitantes de Los Tuxtlas para que consideren cuidar las especies y la selva que queda y recuperar más”, señaló la especialista, quien coordina los esfuerzos de reintroducción en esa zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton