Relacionan llegada del sargazo con la ausencia de huracanes ¿Sabes por qué?

Expertos consideran que la ausencia de estos fenómenos sería una causa del recale

|
Los lineamientos para recoger el sargazo en zona terrestre y marina, fueron propuestos por la Semarnat en Cancún. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Investigadores que analizan los motivos del por qué continúa llegando sargazo a las playas de Quintana Roo, relacionan este fenómeno con la ausencia de huracanes en los últimos años. 

Aunque actualmente hay diversas hipótesis que tratan de explicar el arribo masivo de las algas, una señala que los huracanes remueven y dispersan los sedimentos con alta cantidad de nutrientes y por lo tanto, al no presentarse este tipo de eventos, se concentran en sitios específicos, provocando alta producción de materia vegetal, en este caso, el sargazo.

“Aparentemente podría ser un evento cíclico, aunque no hemos identificado si se trata de una situación que se generará de manera anual”

“Si hay demasiados nutrientes acumulados en un sitio y no hay ningún sistema que sanee la zona, tiende a generarse este tipo de situaciones”, comentó Héctor Alafita Vázquez, director operativo de la empresa Consultores en Gestión Política y Planificación Ambiental (Gppa), quien forma parte de los comités creados en el estado para monitorear el fenómeno.

También te puede interesar: Tromba en la zona hotelera causa revuelo en redes sociales (Video)

Los comités fueron establecidos de manera que la investigación y la vigilancia son permanentes, con la finalidad de conocer las razones que generan este tipo de sucesos, hasta ahora extraordinarios.

“Aparentemente podría ser un evento cíclico, aunque no hemos identificado si se trata de una situación que se generará de manera anual”, expuso Alafita Vázquez.

Monitoreo del sargazo

Para conocer a profundidad este fenómeno, ya se cuenta con información de universidades y centros de investigación de Estados Unidos, tal como los datos que aporta la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), centro en el que siguen las rutas del sargazo.

Actualmente la cantidad que arriba a las playas de Quintana Roo es hasta 10 veces menos que la que registrada en julio del año pasado, ya que era posible retirar hasta una tonelada de esta materia.

Los lineamientos para recoger el sargazo en zona terrestre y marina, fueron propuestos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), entre otros organismos, sin embargo, pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton