21 de Mayo de 2018

Riviera Maya

Relegan ayuda a fundación para enfermos de VIH/SIDA

Desde la muerte de su fundador, la asociación ha ‘sobrevivido’ con la elaboración de piñatas.

La fundación Lazo Rojo fue creada para dar apoyo a personas contagiadas con el VIH. (Foto de contexto/SIPSE)
La fundación Lazo Rojo fue creada para dar apoyo a personas contagiadas con el VIH. (Foto de contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook Relegan ayuda a fundación para enfermos de VIH/SIDACompartir en Twiiter Relegan ayuda a fundación para enfermos de VIH/SIDA

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De “Lazo Rojo” solo queda el recuerdo. Clara del Rosario Verde Briseño lamenta que con la muerte de su hermano, José Luis, quien falleció de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la fundación esté casi en el olvido, pese a que hay enfermos de esa enfermedad, o que son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que requieren apoyo y fuentes de empleo para ganarse la vida.

Ayer el Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA en Playa del Carmen pasó desapercibido. Lejos quedaron los años en que los gobiernos municipales les hacían un reconocimiento a Lazo Rojo, y la manera de apoyarlos era comprándoles las piñatas para poder adquirir alimentación y medicamento, no obstante que el Seguro Popular ha aliviado las necesidades médicas de los enfermos.

“La Fundación Lazo Rojo apenas si sobrevive. Tuvimos que crear la Asociación el Mundo de la Piñata para poder mantener viva a la Fundación y de ahí podemos sacar algunos recursos para apoyar a quienes lo solicitan”, dijo.

Sobreviven

El domicilio de la esquina de las avenidas 21 Sur y 150, en la colonia Bellavista, arropa ahora a la familia de Clara del Rosario y a algunas madres solteras. Los enfermos de VIH/SIDA han tenido que trasladarse a la zona rural y aunque siguen produciendo piñatas a través de El Mundo de la Piñata, será en unos días cuando tengan la mayor demanda a propósito de la época navideña.

Clara mantiene una red de apoyo para los cerca de 10 contagiados que antes compartían su casa, cuando su hermano José Luis, quien fue presidente de Lazo Rojo, vivía. Ellos fabrican también piñatas para venderlas a través de la Asociación.

El Mundo de la Piñata se ubica en el mercado de la colonia Bellavista, donde a partir de este fin de semana se pueden adquirir algunas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios