No se han detectado cavernas ni cenotes en Bellavista: CAPA

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado descartó haber dañado alguna cavidad de ese tipo.

|
La CAPA afirma que en la colonia Bellavista no encontraron cenotes o cavernas que pudieran resultar afectadas con sus obras. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Después de que vecinos de la colonia Ampliación Bellavista difundieran que durante los trabajos de instalación de infraestructura hidráulica de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se encontraron cuerpos de agua contaminados sobre la calle 19 sur entre 145 y 150 y que estos fueron rellenados para continuar con el proyecto, el órgano estatal niega tener reportes en dicha área. 

Mediante un comunicado oficial, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo asegura no haber detectado cavernas o cenotes que pudieran representar algún riesgo ambiental, dentro de las obras de la ampliación de la red de agua potable y la primera etapa del drenaje sanitario de la colonia Ampliación Buenavista. 

A la letra se informa que : “La directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, detalló que la obra de agua potable, presenta un avance físico del 95 por ciento y se invierten 6.4 millones de pesos, mientras que la obra de drenaje sanitario registra avance del 52 por ciento, con una inversión de 8 millones de pesos, recursos provenientes del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APASZU) que lidera la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y que  corresponden al paquete de inversión 2014”.

Y continúa: “González Cetina, explicó que las obras que avanzan de manera satisfactoria y que concluirán a más tardar el próximo 31 de marzo del presente año, durante su proceso constructivo se han encontrado oquedades o huecos de uno y hasta cuatro metros de diámetro, los cuales son rellenados y en algunos casos se construyen lozas de concreto, a fin de estabilizar el subsuelo y que en el futuro se no se registren hundimientos, y en consecuencia garantizar la durabilidad de la obra”.

Sin registro de cenotes

Refiere además que el coordinador de construcción de la CAPA, Luis Ocejo Anduze, puntualizó “que no se han detectado cavernas ni cenotes que pudieran representar algún riesgo ambiental, sin embargo, en caso de que suceda, la empresa constructora tiene indicaciones claras de hacer el aviso correspondiente, para que con total coordinación entre la CAPA y el Ayuntamiento de Solidaridad, se puedan tomar en conjunto las acciones pertinentes”.

Sin embargo, la dependencia reconoce que se está evaluando si las 'oquedades' difundidas por la ciudadanía corresponden a alguna 'vena de agua' y señalan que si éstas presentan contaminación con heces fecales es por que pudiese haber alguna fuga de fosas sépticas o directamente de desechos de viviendas de alrededor. Recuerdan que hasta la fecha, en esta zona habitacional no existe tubería de drenaje ya que está en proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton