Aceptan plan de reciclaje en Playa del Carmen

El ayuntamiento espera eliminar el uso de bolsas de plástico para los desechos de los hogares.

|
La empresa PASA está dispuesta a flexibilizar y facilitar la separación y reciclaje que impulsará el gobierno. (Adrián Barreto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La concesión del relleno sanitario tiene cláusulas que obligan a que los desechos sean llevados a ese lugar una vez que son recogidos por Servicios Públicos, pero la empresa PASA está dispuesta a flexibilizar y facilitar la separación y reciclaje que impulsará el gobierno.

Alonso Gómez Teniente, gerente de Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA), aseguró que estarían dispuestos a permitir que otras empresas participen en la recolección de desechos urbanos, pero siempre y cuando el gobierno municipal garantice que se destinarán al reciclaje.

También te puede interesar: Para combatir la delincuencia, entregan silbatos en Villas del Sol

“Lo que se genere para el reciclaje el mismo ciudadano decide a quién se lo da, eso es claro (…) en el momento que se maneja como un reciclable, pues ya no es basura y pues que sí se vaya a otras líneas de aprovechamiento sin tener que llegar al relleno sanitario”, expresó.

Lo anterior lo dijo como una reacción a un nuevo intento que la nueva administración hará para promover la cultura del reciclaje, según lo anunció Auric Oliver Maquinay, director de Servicios Públicos. “Sí vamos a hacerlo de nuevo pero tiene que ser un programa integral. Esto debe iniciar en casa, en las empresas, en las escuelas y negocios”, dijo.

La pasada administración lanzó el programa “Está en tus Manos” que consistía en separar la basura desde casa, y aunque en un inicio tuvo eco en la sociedad se diluyó al poco tiempo debido a que orgánicos y reciclables llegaban por igual al relleno sanitario.

Esa situación se debió a que hay un par de cláusulas que establecen que una vez que los desechos se encuentran en el camión recolector deberán ser llevados de manera obligatoria al relleno, y que es lo que PASA estaría dispuesta a flexibilizar, pues incluso eso generaría un tiempo de vida mayor al relleno sanitario del que se ha ocupado un 40% de la capacidad programada.

Gómez Teniente anunció que propondrán que se haga una “ruta ecológica”, con la garantía de que todo el vidrio, papel, aluminio y cartón, principalmente, que se recolecta sí sea reciclado. Oliver Maquinay indicó que con base en la experiencia con lo ocurrido en un primer intento, están haciendo el diseño del programa para que sea exitoso, porque en el mediano plazo podría entrar en vigor la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que eliminaría las bolsas de plástico.

Lo más leído

skeleton





skeleton