Relleno sanitario se convierte en ‘basura’ por abandono

La geomembrana ha sufrido afectaciones al permanecer tanto tiempo expuesto al sol y la lluvia.

|
No se usa porque está a casi 100 kilómetros de Chetumal. (David de la Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Relleno Sanitario Intermunicipal entró a una fase terminal con apenas dos años más de vida útil, tras permanecer en desuso por casi tres años por parte de la SEMA y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Guillermo Rodríguez Ortiz, responsable de la construcción del sitio, aseguró que la serie de deficiencias denunciadas por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y las autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) fueron propiciadas por ambas autoridades, al negarse a utilizar el sitio desde el año 2014.

También te puede interesar: Proponen concesionar la recolección de basura

La vida útil de la geomembrana, cuya función es evitar que los lixiviados lleguen al manto freático, es de varios años, sin embargo, al haber permanecido tanto tiempo expuesto al sol y la lluvia directa, ha sufrido afectaciones graves.

La obra fue concluida desde el año 2014, sin embargo, Eduardo Espinosa Abuxapqui, no quiso recibirla, con el argumento de que estaba muy lejos de la ciudad de Chetumal.

“Desde el 2014 planteé a la SEMA y ahora a las autoridades del Ayuntamiento la necesidad de que hagan uso del sitio, porque de lo contrario le quedarán si acaso poco más de dos años. Después de eso no tendrá ninguna utilidad”, advirtió el empresario.

El argumento de Eduardo Espinosa Abuxapqui para no aceptar la entrega del Relleno Sanitario durante su administración fue que estaba a casi 100 kilómetros de Chetumal y eso implicaba gastos excesivos en el transporte.

Sin embargo, de acuerdo con la información oficial, la construcción derivó de una recomendación directa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para acabar con tiraderos a cielo abierto en las localidades de Pedro Antonio Santos, Limones y Mahahual.

“En el sitio existen cuerpos lagunares en riesgo, de ahí que vino la recomendación, incluso, los recursos fueron federales. El problema es que el expresidente no quiso invertir en camiones recolectores para la basura de esas comunidades”, detalló el entrevistado.

En su momento, Alfredo Arrellano Guillermo, titular de la SEMA dijo que los expedientes técnicos de la obra estaban extraviados, sin embargo, hasta el momento no han requerido al constructor para obtener información al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton