|
El relleno sanitario inició operaciones en el mes de julio del pasado mes. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A pesar del funcionamiento del relleno sanitario, los tiraderos a cielo abierto se mantienen en la cabecera municipal y Chemuyil, comunidad que cuenta con contenedores para depositar los desechos, que no son utilizados y una gran cantidad son arrojados fuera de ellos.

Estos depósitos se ubican atrás del campo de béisbol y del domo de usos múltiples,  ya que los camiones recolectores no llegan todos los días a retirar los desechos de las calles.

También te puede interesar: Delegada del Issste viaja con todo pagado, los pacientes no

Algunos ciudadanos se mostraron preocupados por este descontrol que hay por la basura, ya que a pocos metros se tiene un cenote y alrededor de Chemuyil hay varios más, incluso uno que abastece a la Riviera Maya y de contaminarse sería un problema grave.

Se ubican atrás del campo de béisbol y del domo de usos múltiples.

A unos cuantos metros se encuentra una caverna que es muy concurrida por los propios habitantes, y a su alrededor se han colocado letreros para informar que no deben dejar basura en el lugar, sin embargo, Aaron Benavides García, señaló que tal vez la comunidad no deje basura en el cenote, pero fuera de él, está el tiradero a cielo abierto y donde la gente no hace separación de basura ni deposita los desechos separados.

“Esto no tiene sentido que la basura se deje fuera de los contenedores, cuando el camión recolector no pasa todos los días, y además no siempre retira la basura. Generalmente se llena el camión con los desechos de los hoteles y es poco lo que levanta en la ciudad cuando le queda espacio para luego retornar a Tulum”, explicó.

Se tiene uno de los cenotes más grandes y que abastecen a hoteles de la Riviera Maya y a la propia comunidad, por lo que si se llega a contaminar se convertirá en un gran problema para todos”, agregó. El agua se distribuye a través de un acueducto que va desde Chemuyil hasta Puerto Aventuras, operado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Hay otros que son visitados por el turismo y n el caso del sistema Xunaan Ha, que forma parte de un sistema comunicado con otros cenotes, incluido el que se encuentra en Xcacel, dentro del santuario de la tortuga marina.

Relleno sanitario

“Es una verdadera pena que la propia población no cuide este recurso natural que es el agua, además de que las autoridades deben poner de su parte. Esto no pasaba cuando los contenedores se encontraban sobre una avenida, continuamente el camión vaciaba los desechos”, expuso María Cimá. Se retiraron porque el lugar se convirtió en un parque que la propia comunidad mantiene limpio, agregó.

El relleno sanitario inició operaciones en el mes de julio del pasado mes, y su funcionamiento es uno de los temas pendientes tanto con a Secretaría de Medio Ambiente como con la Semarnat. Para el nuevo delegado de esa dependencia federal, es parte de los temas que están por ser abordados con el gobierno municipal, para lo cual habría una reunión pendiente con la presidenta municipal Romalda Dzul Caamal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton